} Retazos de libros: Como agua para chocolate - Laura Esquivel

viernes, 14 de febrero de 2014

Como agua para chocolate - Laura Esquivel


Hola! Feliz San Valentin!!!
Estoy de vuelta al ruedo y les traigo la reseña de este libro que me regalaron para el día de Reyes.
Lo tenía en mi WishList desde hacía mucho tiempo y lo consideraba un libro que debía leer SI O SI, así que me puse muy feliz cuando lo recibí!!
Y como hoy lo terminé de leer vamos con la reseña !
 
Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Editorial: De bolsillo
Año de publicación: 1989
 
                                SINOPSIS:                                 
“Tita y pedro se aman. Pero ella esta condenada a permanecer soltera cuidando a su madre hasta que esta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella. Las recetas que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.


Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana”

 

                                                                    MI OPINIÓN:                                                                   

Como les dije anteriormente, sin saber muy bien que esperar deseaba mucho leer este libro, pero sobre todo TENERLO. A ver, no soy de las personas que tiene su biblioteca llena de libros, ya que leo mucho formato electrónico pero por alguna razón a este lo consideraba un infaltable

En “Como agua para chocolate” nos encontramos con la historia de Tita, la menor de tres hermanas, quien vive en un rancho junto a su autoritaria madre Mama Elena. Debido a una antigua tradición familiar, Tita, por ser la menor está obligada a permanecer soltera cuidando de su madre hasta que fallezca. El problema surge cuando se enamora profundamente de Pedro y él en un intento de permanecer cerca decide casarse con Rosaura, la hermana de Tita.
Nota off topic: La perra que me regaló mi novio se llama Rosaura y este es uno de sus libros favoritos así que ahora me cierra todo jajaja.

Lo que Tita más ama aparte de Pedro es la cocina, donde se ha criado y a través de la comida salen a relucir sus sentimientos llevando a diferentes situaciones inesperadas. La historia está estructurada en doce capítulos (uno por cada mes del año) comenzando cada uno con la referencia a una receta que será transcendental en la historia

Mezcla de comida y amor es una historia bastante hilarante, me ha hecho reir con lo disparatado de la historia. Yo que al leer la sinopsis pensé que me iba a encontrar con algo como la película Julie&Julia me he llevado un chasco porque no se parecía en absoluto. No hay que olvidar mencionar que nos encontramos frente a un libro del genero Realismo mágico por lo que las situaciones absurdas y mágicas se encuentran a cada paso.

La historia está muy marcado por la pluma latinoamericana y tiene de trasfondo la revolución mexicana, eso le da un toque muy especial pero lamentablemente no he podido disfrutar las recetas como me hubiera gustado porque la mitad ni las he entendido entre tanta nata, jitomates, queso machengo y otras cosas.

Es una historia rara y un libro raro, no lo voy a negar. No he terminado de saber si me ha gustado o no pero lo recomiendo, no porque me haya encantado si no porque es un libro que no debe dejarse de leer.
Les dejo un extracto para resaltar
 
..."Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una
caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso, el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión que haga reavivarlo.
Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse una de ellas es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillas se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.
[...]
Desgraciadamente, tenía que reconocer que sus cerillas estaban llenos de moho y humedad. Nadie podría volver a encender una sola. Lo más lamentable era que ella sí conocía cuáles eran sus detonadores, pero cada vez que había logrado encender un fósforo de los habían apagado inexorablemente. John, como leyéndole el pensamiento, comentó: Por eso hay que permanecer alejados de personas que tengan un aliento gélido. Su sola presencia podría apagar el fuego más intenso, con los resultados que ya conocemos. Mientras más distancia tomemos de estas personas, será más fácil protegernos de su soplo.-"
 
 
 

 

¿Han leído este libro? ¿Qué opinión les ha dejado?

7 comentarios:

  1. Me interesante libro! pero mucho no me llama :C en fin, me gusto tu reseña! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamaba demasiado y después cri cri... Jajaja

      Eliminar
  2. Es interesante, pero no sé si lo vaya a entender jajaj
    Muy buena reseña, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Si ._. Tengo que hacerte más caso jajaj. pero me alegro de haberlo leído

      Eliminar
  4. No tengo mucha mucha experiencia con realismo mágico y sin embargo puedo decir que es un género que adoro. Amo y amaré el de García Márquez... y este año quiero probar con el realimso mágico de Isabel Allende.
    Quiero leerlo PRONTO, me encantó conocer tu opinión.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Escuche que era un libro muy nombrado inclusive lo vi en televisión pero nunca me llamo demasiado la atención, no se si es un género que disfrutaría, creo que prefiero lo clásico, gracias por la reseña, me quitaste unas cuantas dudas sobre el libro ya que nunca imagine que seria así de raro .
    Un beso y gracias!!! :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros