} Retazos de libros: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero - C. S. Lewis

sábado, 15 de marzo de 2014

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero - C. S. Lewis



Título: El león, la bruja y el ropero

Saga: Las Crónicas de Narnia #1
Autor: C. S. Lewis
Año de publicación: 1950
                                                             Sinopsis:                                             

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de Londres, a la inmensa casa de un viejo profesor. En ese lugar, en una habitación, hay un antiguo armario. En su interior cuelgan numerosos abrigos… al fondo está Narnia. En este mundo se internan los cuatro niños y viven sorprendentes aventuras.
Cumpliendo con las viejas profecías, los niños —junto con el león Aslan— serán los encargados de liberar al país de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia

                                                                                       Mi opinión:                                                                                      

En esta historia nos encontramos con Pedro, Susan, Eduard y Lucy; cuatro hermanos huérfanos que descubren en el interior de un armario la entrada a un mundo de fantasía llamado Narnia, donde una bruja malvada mantiene a sus habitantes en un invierno eterno sin Navidad.
El león, la bruja y el ropero es el primer libro de la heptalogia Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis (existe un libro cronológicamente anterior, pero fue publicado luego de éste).
Lo primero que hay que mencionar sobre esta historia es que es un cuento y como tal está creado para niños, incluso vemos en la dedicatoria que Lewis lo escribió para su ahijada llamada Lucy, es en este punto donde quiero detenerme con una reflexion
Para mi las reseñas de los libros son algo muy particular, me gusta contar mas las sensaciones que me provocó ese libro que la historia en si, ya que los detalles pueden encontrarlos en cualquier lado pero solo yo puedo contarles que me hizo sentir. En este caso quise leer la saga de las crónicas de Narnia, primero porque formaba parte de un reto literario al que me uní (reto Viajeros) pero sobre todo porque me llamaba muchísimo la atención la cantidad de gente que decía tener a estos libros entre los favoritos de su infancia, los que los impulsaron a leer, los que llevan un lugar en el corazón.
Imagínense que con todos estas impresiones no podía mas que comenzar a leerlos con muchas ansias pero al final me quedé con sentimientos opuestos.

A leerla me sentí decepcionada, pero no por la historia, si no por mi. Me di cuenta que ya estoy “demasiado grande” y he perdido la inocencia. Estoy segura que en otro momento de mi vida (hace varios años) estas historias también me habrían tocado el corazón pero hoy no son mas que un cuento para niños muy lindo.
Entonces me puse a pensar en la gente que dice que nunca leyó Harry Potter y que ahora no sabe si hacerlo. Yo soy de las que generalmente les digo “Si leelo!!! No te vas a arrepentir” Pero todo esto me ha hecho preguntarme, ¿Qué sentiría yo con 24 años leyendo por primera vez Harry Potter? Creo, aunque me duela, que quizás no me provocaría nada. Y entonces entendí lo que nos hace amar (u odiar) un libro no siempre es la historia si no el momento de nuestra vida en que lo leímos.
Agradezco en el alma haber crecido con Harry Potter… con su mundo maravilloso y todo lo que nos trajo, las ilusiones y los sueños, que hasta hoy me hacen sonreir, así de fácil y sentido. Pero fue por eso, por haber crecidos juntos a la par.

Entonces, ¿Y las crónicas de Narnia? Las guardaré para cuando tenga hijos, porque es una historia hermosa y quiero invitarlos a ese mundo de fantasía que ellos si podrán disfrutar.



6 comentarios:

  1. ¡Hola, Gime!
    La verdad es que sólo he visto la película, y me gustó. Pero siempre pasa que los libros son mejores, así que pensé en leerlos. Pero como es una saga, no tengo tiempo aún.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gime!
    Yo adoro este libro, me quedé en el segundo y nunca más retomé la saga, no sé por qué :/
    Pero si tengo recuerdos muy bonitos de estos libros
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gime! Me pasó igual que a vos, lo leí de grande a este libro y me pareció lindo pero no me fue especial y creo que fue por la edad :(
    Con respecto a Harry...lo leí unos años antes que a este libro y me encantó! jaja Quizás que haya crecido viendo las pelis ayudó, porque ya me fascinaba la historia, pero cuando lo leí, a los 16 o algo así, me terminé de enamorar de la saga *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí de pequeña y me pareció excelente. Amo las Crónicas de Narnia, pero creo que es un poco por la nostalgia.
    Harry Potter he intentado leerlo y no me genera nada. Creo que lo que dices tiene mucho que ver.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he tenido la oportunidad de leerlo, sólo vi las películas gracias a mi padrino. Guardo recuerdos muy lindos asociados a esta peli, así que le tengo cariño por eso. Pero, como decís, hay momentos para cada libro, no somos la misma persona en un momento o en otro, y el libro puede servirnos en alguna etapa de nuestras vidas.
    Me encantó tu reflexión sobre lo de Harry Potter, porque yo soy una de esas personas que no lo ha leído y ya está un poco grandecita, jaja.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Solo leí el primero de narnia, y no me gustó! Nunca me llamó tampoco mucho la pelí y demás. Así que no creo que lo lea! Pero gracias por la reseña cielo! Esta muy linda!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros