} Retazos de libros: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

sábado, 7 de junio de 2014

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon



 
 


Título: El curioso incidente del perro a medianoche
 
Autor: Mark Haddon
 
Año de publicación: 2003


 
                                                                                          SINOPSIS:                                                                 
"El protagonista es Christopher Boone, un chico de quince años con síndrome de Asperger, que conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche en que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo."
 
 



                                                                                 MI OPINIÓN:                                                                     
Este es el primer libro que leo de los propuestos por ustedes en mi sección Recomiéndame un libro, en esa primera ocasión pedí sugerencias de libros sobre el autismo y gracias a Lastik de Alma lectora y Walter de Cortes y retazos llegue a este libro y pude conocer a Christopher un personaje adorable.

Creo que en este caso voy a ser menos objetiva aun que de costumbre pero es que el autismo me fascina, simplemente me despierta muchísima curiosidad y admiración su forma de ver el mundo. Y porque no sentirse un poco reflejada.



No me gustan los extraños porque no me gusta la gente que no conozco. Es difícil comprenderlos. Es como estar en Francia, que es adonde íbamos a veces de vacaciones cuando Madre estaba viva, de camping. A mí no me gustaba nada porque cuando ibas a una tienda o a un restaurante o a una playa no entendías lo que decía la gente y eso daba miedo.




Esta historia comienza cuando Christopher de 15 años encuentra Wellington al caniche de su vecina atravezado por un harcón, como esto le provoca mucha tristeza porque adora a los perros decide descubrir al asesino de Wellington y al mismo tiempo escribir su historia.

Lo que más interesante de esta historia son las descripciones del mundo y de las personas, la capacidad de observación de Christopher es fascinante y su manera de entender el mundo también. A el le resulta demasiado complicado entender a las personas porque sus rostros son demasiado complejos de descifrar, no les gustan los lugares nuevos porque debería aprenderse todos los detalles de cada cosa que ve, no entiende las metáforas ni los chistes porque su pensamiento es literal y se tranquiliza realizando problemas matemáticos mentalmente. Creo que es un libro maravilloso para quienes no están habituados al tema del autismo para entender más.
La lectura es muy fluída y está acompañada de dibujos que lo hacen más dinámico y rápido.

El asesinato de es el pretexto inicial de la historia pero si creen encontrar en este libro una historia de misterio están equivocados, en nos encontramos con un drama y la cruda realidad apenas suavizada por el hecho de ser contada por nuestro protagonista.






No se lleva cinco estrellas porque el final no me pareció gran cosa... creo que fue traído de los pelos pero a los ojos de Christopher no pudo ser mejor. Un buen libro. Muy recomendable!


*Nota* En el libro se hace mención a la historia El Sabueso de los Baskerville de Sherlock Holmes, contando datos importantes sobre ella. Como no he leído esta historia saltee esa página pero es importante aclararlo por posibles spoilers.

13 comentarios:

  1. Hola :D Me parece un libro curioso e interesante :3 A ver si me animo pronto ^^ Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees después me contas que te pareció n.n Gracias por la visita!

      Eliminar
  2. Hola Gime!
    Ay tengo muchas ganas de leerlo y voy a tener en cuanta lo del libro de Sherlock Holmes para cuando lo lea.
    Me alegro que te gustara!

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante cortito y se lee rápido!! Animate y después me contas que te parece n.n

      Eliminar
  3. Hola! Me llamo la atención el libro, muy interesante la reseña. Es verdad que es un tema poco abordado, voy a tener en cuenta tu recomendación. Me hizo acordar a una película que vi hace unos años que estaba basada en un caso real de un chico que sufre del mismo síndrome. Te dejo el dato por si te interesa o capaz ya la viste:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ben_X
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooooooo si te tuviera mas cerca te besaría!!! Ben X es una de mis películas favoritas de
      todos los tiempos, la amo me encanta!! *.* *.*

      Eliminar
  4. Hola, muy buena reseña yo quiero leerlo
    Yo tengo desde hace poco un blog y me haría mucha ilusión que te pasases , te lo dejo aqui , un besooo

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Gime, muy interesante libro y excelente reseña... sin dudas me haré con el cuando termine de leer los libros que tengo pendiente y también los que tengo en mi larga lista =( pero tarde o temprano caerá en mis manos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^-^

    Pues el autismo a mi también me produce curiosidad, y hay veces que en ciertos aspectos me siento hasta identificada con algunas cosas, me gustaría poder estar bajo su piel unos instantes. por eso creo que el libro podría estar bien, pero ahora mismo no creo que lo lea, tal vez cuando avancen mis libros pendientes, pero me lo apunto (y lo de Sherlock también).

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gime!
    Que bueno cuando te recomiendan un libro y te gusta =)
    Yo no le leí, pero si leí "El Sabueso de los Baskerville" xD no cuenta, no?
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Gime! Voy a leerlo, está en mis pendientes también...
    ¡Premié tu blog con un Liebster Award! Pasá por acá: http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/06/otro-liebster-award.html. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. La sinopsis se ve bastante bien y tu puntuacion lo hace aun mejor. Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Me quedo por aqui y te invito a mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Siempre he querido leer este libro! Siempre me ha llamado la atención!
    Gracias por al reseña! Me quedo en tu blog para ver tus próximas reseñas!
    Te dejo el mío por si te apetece charle un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros