} Retazos de libros: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

sábado, 20 de diciembre de 2014

El beso de la mujer araña - Manuel Puig




Título: El beso de la mujer araña

Autor: Manuel Puig

Año de publicación: 1976

Dos hombres muy diferentes, que sufren la injusticia de un mismo orden represivo, se encuentran encarcelados juntos. Ésta es la historia de Valentín Arregui Paz, ideólogo y aspirante a revolucionario, quien se halla encerrado en la celda de una prisión argentina con Luis Molina, decorador de vidrieras, homosexual y aspirante a femme fatale.



Escrita en 1976 y prohibida de inmediato en la Argentina, El beso de la mujer araña ha sido considerada por la crítica como una de las mejores novelas de Manuel Puig.


                                                                                     MI OPINIÓN                                                                                     

Ay. ¿Qué puedo decir sobre este libro? Se me vienen muchas cosas y a la vez no se si contarlas o no.
Me parece que es un libro que no es demasiado conocido en el mundo blogger y que muy posiblemente no se sientan tentados a leer por mas positiva o maravillosa que pudiera ser mi reseña porque no es un libro de "moda".

Como nos dice la reseña nos encontramos con la historia de dos presos recluidos en la cárcel, en época de la dictadura argentina.
Por un lado Valentín Arregui, preso político; y por otro lado Luis Molina un homosexual condenado por corrupción de menores. Estos compañeros de celda intentaran hacer de sus días mas fáciles o   entretenidos con las películas que Molina cuenta con infinidad de detalles.

El libro es contado casi exclusivamente por las películas y los diálogos entre los personajes. Por lo que la lectura puede resultar confusa en ciertas partes donde uno no termina de entender cual de los es el que esta hablando en ese momento.
Y será en esos diálogos donde iremos descubriendo más detalles de su vida antes de cárcel, sus amores prohibidos, sus familias, las actividades políticas de Valentín e irán llegando a una comunión que solo se logra cuando dos personas deben pasar demasiado tiempo juntos.
La historia transcurre en un par de días, y vamos descubriendo la comunión que se va logrando estre los personajes hasta llegar al desenlace, inesperado y que aprieta el corazón.


-Uhmm...Debe haber sido de miedo que te convirtieras en pantera, como aquella de la primera película que me contaste.
-Yo no soy la mujer pantera.
-Es cierto, no sos la mujer pantera.
-Es muy triste ser mujer pantera, nadie la puede besar. Ni nada.
-Vos sos la mujer araña, que atrapa a los hombres en su tela.


Recuerdo haber leído por primera vez este libro con 16 o 17 años luego de que mi madre me lo trajera a de la biblioteca de su escuela y lo primero que pensé al terminarlo es como ese libro podía formar parte de los planes de lectura de secundaria con lo fuerte que era la historia. Hoy quizás no me parece tan fuerte pero se entiende perfectamete porque fue prohibido por la dictadura en cuanto salió publicado.

Es un libro que me encanta, aunque no sea ni el género ni el estilo que disfruto ha logrado cautivarme esa primera vez, haciéndolo inolvidable. Detalle que no muchos libros pueden lograr.

6 comentarios:

  1. Hola Gime!
    Bueno sabes que lo compartimos... y quiero las películas que cuenta Molina. Sería tan lindo verlas. Aunque lo admiro por la forma en que cuenta la película siguiendo el hilo. Yo cuando cuento algo me voy por las ramas y cada dos por tres me acuerdo de algo y salto con eso, pobres a los que les cuento las cosas, no deben entender un pito.
    En fin, amo este libro. Me decís que lo conseguiste en la edición esa en tapa dura y te odio.
    Me lo tengo que comprar así lo puedo releer toda la vida.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que como seguía el hilo era impresionante pero a mi lo que mas me causaba gracia era el detalle con el que recordaba las películas, yo intente hacer un repaso de alguna de mis películas favoritas y con suerte puedo armar el hilo principal >< No soy tan observadora jajaja.
      Y quédate tranquila, la portada la elegi porque me gustaba el color pero yo tengo una de Booket jaja

      Eliminar
  2. Hoy justo terminé de leer La traición de Rita Hayworth, que es el primer libro que leo de Puig. Al principio no me enganchaba mucho la historia pero cuando terminé de leerlo me di cuenta que a pesar de todo me había gustado. En este también la narración puede parecer confusa por momentos. Me gustaría leer otros libros de Puig como El beso de la mujer araña. A mí me encanta leer libros que no están de moda :) Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol ! Esta bueno ir en contra de la corriente a veces!
      Este es el único libro que he leído de Puig asi que no sabría comparártelo con otros pero es una historia que me gustó mucho así que si tenes oportunidad leelo !
      Gracias por la visita :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Gime!
    A pesar de que no sea un libro conocido en el mundo blogger te juro que me atrajo un montón. Creo que había escuchado hablar de este libro pero yo no supe bien de él ni cómo se llamaba. Después de leer tu reseña ya tengo muchas ganas de leerlo. La idea de que lo hayan prohibido en esa época y que sea una historia fuerte me obliga, literalmente, a leerlo. Muchas gracias por tu opinión, ojalá tengas un hermoso fin de año. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gime!! Me encanta que publiques esta clase de libros que no andan dando vueltas por los blogs!! Que no sean los libros de moda a mi me parece super atractivo!! Así que sigue reseñando esta clase de libros que yo te apoyo absolutamente!!!
    Es lo que yo trato de hacer en mi blog, reseñar libros distintos y que no sean los que andan dando vueltas por todos lados!!
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros