} Retazos de libros: Books-Films: El dador de recuerdos

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Books-Films: El dador de recuerdos


Buenas noches lectores!!! Después de un largo día de trabajo para mí no quise que pasara más tiempo sin una nueva entrada así que hoy vengo a reflotar esta vieja sección !


 
"THE GIVER"
 


 
 

 
Jonas está a punto de cumplir doce años, la edad donde le definirán la profesión que ejercerá en el futuro pero cuando en la ceremonia de selección le informan que el ha sido elegido como el receptor de recuerdos todo lo que creía conocer de la vida será refutado.
 
 

En esta distopia conocemos una sociedad utópica que ha sido controlada a su máximo nivel, no existe la discriminación, ni las mentiras, ni el amor, ni las peleas. Cada individuo tiene un rol asignado y son estrictamente controlados. Los niños son engendrados por una trabajadoras a las que llaman parteras y colocados en familias establecidas previamente. Cada familia tendrá solo dos hijos, varón y mujer; y cada uno de estos niños participa de una ceremonia en diciembre donde dan un paso a un siguiente nivel de crecimiento (de cero a doce) con diferentes cambios hasta que al cumplir los doce años son asignados a la misión que llevarán toda su vida en comunidad: cuidadores de anciano, criados, médicos, obreros, etc.
 
Para cada niño la ceremonia es un momento de gran terror y Jonas no es la excepción, el sabe que ha sido observado durante años y los Ancianos nunca se equivocan pero no se siente ideal para ninguna profesión. Finalmente lo eligen como el receptor de recuerdos ¿Cuál será su trabajo? conocer la historia del mundo como era antes, cuando existían sentimientos, existía el dolor, el amor, los colores, la guerra. Todo lo que se les ha sido prohibido en afán de lograr el mundo perfecto.





Primero he visto la película (en el cine cuando se estrenó) y hace poco leí el libro. Como suele sucederme me quedo con lo primero que conocí, en este caso la película.
Si bien el libro me ha gustado mucho (porque la historia es muy buena) elijo la película poque es un libro que está hecho para hacer la película. La transofrmacion de Jonas cuando empeiza a ver lo colores, cuanod recibe mágenes y sensaciónes que nunca ha experimentado como el calor o la nieve son explotados maravillosamente en la película y permite vivirlo con el. Y era una de las mayores intrigas que tenía cuando estaba en el cine: ¿Cómo habrá hecho la autora para describir ese momento? Pues considero que lo hizo bien pero en la película fue ampliamente superado.
 
Jonas  (Brenton Thwaites). recibirá de El dador (Jeff Bridges)., toda la cruda realidad y a partir de ahí empezará a cuestionarse todo lo le había enseñado. Por esto, es una historia con una buena enseñanza y vale la pena disfrutarla, ya sea en el libro o la película.
 
¿Hubieron cambios con respecto al libro? Seguramente si. Yo no los he notado, no he podido decir "Estoy segura que esto no pasaba así/ no salía/ falta algo" pero creo que una de las diferencias es la edad de nuestro protagonista en el libro (12 años) con respecto a las películas (16 años), pero es algo que se ve todo el tiempo en las adaptaciones (ejem... Game of trones .... ejem)
 
Mi parte menos favorita fue sin dudas el final porque no termina de ser abierto ni cerrado y si bien hay continuación, tengo entendido que no está exactamente ligada a esta historia. En la película dije "no puede terminar así" y el libro directamente me dejó con muchas dudas.
 

CONCLUSIÓN:
El libro tiene un lenguaje muy sencillo y es rápido de leer y la película es también muy entretenida así que recomiendo ambos!

8 comentarios:

  1. Hola Gime!
    Vi la peli hace un tiempito y me re gustó. Hace que me dieron muchas ganas de leer los libros pero no sé si se consiguen todos acá. Vi en una de las librerías que frecuento este y le tengo ganas pero no lo compro nunca.
    Ya voy a ir a comprarlo un día de estos si es que no se lo llevaron.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vi la película el año pasado, y tenía la misma duda que vos con respecto a las descripciones de los colores en el libro. La verdad, no me terminó de convencer y es por eso que todavía no me he animado a comprarlo. Pero no lo descarto plenamente, por las dudas.

    ¡Saludos! Te invito a pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. A mi ni el libro ni la película me llamaron demasiado, el libro se disfruta, pero la idea no me llega a dar el plus que pensé que tendría, pero la película, si no leer el libro, no la entiendes, o eso creo.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi me gustó mucho la película, pero no me he puesto con el libro. La verdad es que en cuanto veo primero la película... luego no tengo ganas de leer el libro. Prefiero hacerlo al contrario.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película ni leído el libro aunque si me animo, seguramente sea con la película porque el libro no me llama demasiado jeje.
    Me alegra que hayas disfrutado con las dos y que sea una buena adaptación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Esto es lo que pasa para mí cuando lo primero que conoces te gusta más que lo otro. Yo AMO el libro, pero la peli no me gusto tanto, y soy re quejosa. Me pareció un poco incluso lenta, para el ritmo del libro, pero es la diferencia para mí de haber degustado primero el libro.
    Que bueno que te haya gustado de todas formas ambas cosas! Son geniales a su forma *.*

    Nos vemos! Me encanto la comparación!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No vi la película, ni el libro, jaja. A pesar de que tenía ganas de leer el libro, sobre todo por que hay muchos que dicen que es un libro genial. No sé si me termina de cerrar eso que pasa con el final, odio cuando termina medio ¿inconcluso se podría decir? Sin embargo, me gustó mucho lo que contaste acerca de cuando el prota empieza a sentir los colores, las imágenes y las sensaciones, y demás. Quizás le dé una oportunidad a la peli y después, ver si me animo con el libro.
    ¡Un beso! Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola Gime.. no sabía que esta peli estaba basada en ese libro, no creo que lo lea pero la peli si tengo muchas ganas de verla y no me acordaba de ella.. gracias por la recomendación!
    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros