} Retazos de libros: En busca del azul (El dador #2) - Lois Lowry

sábado, 14 de noviembre de 2015

En busca del azul (El dador #2) - Lois Lowry

Buenas noches!!!

Feliz sábado!! Hoy como me quedo en casa quise aprovechar para  trabajar un poco en el blog para seguir adelante ^^ Y elegí traerles la reseña de una de las lecturas de este mes. Espero que les guste!













 

 
"Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites."





Este libro es la continuacion de El dador de recuerdos aunque la historia no tiene ninguna relación con Jonas y el mundo que habitaba, por el momento.
Reseña de El dador de recuerdos.
 
*Nota* He visto que en algunas traducciones el nombre de la protagonista es Kira, desconozco porque pero usaré el que figura en el libro que yo leí.
 
 

En este caso nuestra protagonista es Nora, una niña con una pierna torcida que queda huerfana cuando su madre, su unica familia muere por una misteriosa enfermedad.
 
Su madre trabaja haciendo bordados y era una de las pocas personas que tenía la habilidad de saber teñir los hilos. Nora ha ido aprendiendo a bordar y tiene un don que no puede explicar, sus manos logran hacer intrincados diseños que nadie le ha enseñado y es esa habilidad la que permite que cuando su madre muere, en vez de ser enviada al Campo a esperar la muerte es llevada al Consejo de los Guardianes donde le dan una importante labor que antes realizaba su madre. Restaurar el manto del Cantor, un personaje que todos los años en una ceremonia canta durante horas contando la historia de como ha sido creado el mundo y las guerras y épocas de alegría que han ido ocurriendo.

Algo importante sobre Nora es que debido a su pierna mala no es considerada por la sociedad una persona útil ya que no puede trabajar y tampoco es digna de casarse con alguien. Por eso la oportunidad que le es brindada es mejor de lo que podria imaginar y prácticamente la salva de morir.
Todo esto ocurre en una sociedad diferente, que es opuesta a la que nos presentaban en el libro anterior. Donde antes había perfección y reglas hoy tenemos una oscuridad desesperanzadora, donde los hombres se dedican a casar y las mujeres a criar a los hijos en la más absoluta pobreza, y cualquier defecto te convierte en una escoria social. Incluso es habitual que los niños como Nora que nacen con algún defecto, sean separados de su familia y abandonados para que sean comidos por lo animales salvajes.

Algo que me pareció interesante es que en esta sociedad los nombres de las personas van evolucionando segun la inteligencia que van adquiriendo a medida que crecen. Un recien nacido recibe un nombre de una sola silaba, como Lol y Mat.  Dos personajes que formarán parte importante de la historia de Nora. Despues cuando cumplen cierta edad (no se aclara pero deben ser 12 años, como Jonás) reciben la segunda silaba como Nora y Tomas, el tallador. Quien tiene una historia demasiado parecida a la de Nora. Tomas ha quedado huerfano déspues de que sus dos padres fueran alcanzados por un rayo, posteriormente llevado al Consejo de los Guardianes y dado una misión, volver a tallar el cayado que lleva el Cantor donde tiene una guía de la historia que debe contar
 
 

Este libro me ha encantado, ya desde la sinopsis supe que me iba a gustar. Lois Lowry tiene la capacidad de involucrarnos en mundos muy criticados con palabras sencillas y una prosa fluida. Se lee en una día y lo he disfrutado más que el primero.
 
Creo que es un libro muy sencillo pero con una historia dura. No nos envuelve con hojas y hojas de explicaciones, ni se va por las ramas. En general es una característica de esta saga, y se ve reflejada en la poca cantidad de páginas, eso me gusta mucho.
El final es duro, es un golpe sin respuestas, al igual que en El dador de recuerdos, y me han quedado demasiadas dudas. Pero buscando otras opiniones me enteré que el siguiente libro es el que une las historias, y tiene como protagonista a un importante personaje de En busca del Azul así que no puedo esperar a leerlo.
 
 
Si quieren una distopía corta que no les quite demasiado tiempo entre sus pendientes se las recomiendo mucho!

http://bookdreameer.blogspot.com.ar/2015/11/dreamclub-noviembre-distopico.html


Esta lectura formó parte del DreamClub de Noviembre cumpliendo con la categoría de distopía.





Nos leemos pronto!! Me voy a visitar los blogs




8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No es un libro que haya visto muy a menudo por blogger pero las pocas reseñas que heleído, como esta por ejemplo, lo ponen muy bien. Aún así, de moemtno no creo que lo lea.
    Pero gracias por la reseña, me alegra que esta saga te esté gustando tanto ya la segunda parte no decepciones ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Buscaré más información :D
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  3. Hola Gime :D Me alegra mucho saber que te ha gustado tanto este libro.
    La verdad es que la primera parte de la saga me encantó y tengo pendiente este, ¡espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gime!
    Ay quiero leer estos libros. Qué curioso lo de los nombres.
    Y más ganas me diste de leerlos cuando dijiste que enganchan y cuentan la historia sin necesidad de extenderlo mucho. Así que de seguro me leo el primero pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gime! Tengo muchaaas ganas de leer este libro, pero no me animo. Ame tanto, pero tanto el dador, que ahora siento que este no va a estar a la altura y me va a desencantar. Pero lo que contaste me pareció genial. Capaz que le de la oportunidad pronto.

    Nos vemos! Me encanto la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gime! Nunca había escuchado del libro, y la verdad que no me llama mucho la atención. Aunque el tema de que no sea un alargue innesesario me copa, así que tal vez le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡ La verdad tengo que decir que esta serie yo la conoci por la pelicula y me gusto mucho asi es que no tarde en leer el primer libro, el cual me encanto y siento que puso mi puntaje algo alto. Siento que este libro es como otra historia -no se si me explico- osea que talvez no se conecte tanto con la primera. No lo he leido,me he olvidado complemtamente de esta saga desgraciadamente, pero creeme que no voy a tardar en regresar a ella. Cuando lea este libro ya veremos que tal y si cumplira con mi expectativa.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  8. Hola, Gime! Conozco la serie de El dador de recuerdos por la película y me gustaría empezar a leerlos (es más ya tengo los pdfs). La película me gustó mucho la trama, espero que no sea tan cambiado al libro porque me parece interesantísimo.
    Este me gustó mucho, además porque no tiene que ver con el primero. Es algo distinto :D Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros