} Retazos de libros: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

lunes, 8 de febrero de 2016

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Muchas veces las mejores lecturas surgen de improvisto. Y eso es lo que uno por ahí tiene en mente con recelo cuando se plantea un TBR,  se anota en mil retos, o tiene mil colaboraciones pendientes. Nos perdemos las lecturas espontaneas que resultan tan gratificantes.
En este caso llegué a leer Entre tonos de gris, gracias a Esther de Rumbo a lo desconocido que tiene una sección en su blog  para que sus seguidores elijan su próxima lectura entre sus pendientes. Casualmente visité su blog en enero cuando publicó que este libro había salido elegido, y le comenté que yo también quería leerlo, así que decidimos empezarlo ese mismo día e irlo comentando a través de twitter ^^
Y la experiencia no podría haber resultado más satisfactoria. Espero que disfruten la reseña como yo disfruté el libro.





SINOPSIS

"Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?"

 
MI OPINIÓN:

Como nos cuenta la sinopsis, esta historia comienza en Lituania, donde Lina una niña de 15 años, es sorprendida por la policía Sovietica y llevada prisionera junto a su madre y su hermano.

Me imaginé que levantaban una alfombra y en mi cabeza vi una enorme escoba soviética barriéndonos debajo.

A través de las páginas iremos descubriendo los distintos escenarios a los que son trasladados estos millones de deportados de Lituania, Estonia y Letonia. ¿Alguna vez leíste una historia sobre los judíos y los campos de concentración? Seguro que si. ¿Alguna vez leíste sobre los deportados por el gobierno de Stalin? Está difícil

Eso es algo que me martillaba la cabeza desde que empecé a leer el libro, quizás soy una persona que nunca le importó demasiado la historia (es verdad) o cuya educación adolescente fue mediocre (también es verdad) pero conocía sumamente poco lo que sufrieron esta miles de personas, tratados como criminales, asesinados, viviendo en condiciones infrahumanas sin ningún motivo. Acusados de ser antisoviéticos con miles de inocentes en el medio.

En este caso es la historia de Lina, pero ella representa a todos y cada uno de esos deportados. Los que vivieron solo horas, los que prefirieron resistirse, los que no soportaron y terminaron con su vida ellos mismos, los que sobrevivieron milagrosamente. Todos ellos son Lina.

Por eso lo importante de este libro es poder meterse realmente en la historia, dimensionar lo que fueron estos hechos reales y conmoverse inevitablemente por el sufrimiento ajeno.


             -Tadas le dijo a una de las chicas que el infierno es el peor lugar que existe, y que no hay escapatoria por toda la eternidad
-¿Y por que se le ha dado a Tadas por hablar del infierno?- Quiso saber papá
-Porque su padre le ha dicho que si Stalin viene a Lituani, todos terminaremos en el infierno.

Una vez que Lina, su hermano Jonas y su madre son detenidos, serán trasladados en largos trenes como ganado, considerados ladrones y prostitutas, alimentados por agua y pan durante días hasta llegar a un campo de trabajos forzados donde deberán utilizar todo su ingenio para poder sobrevivir. Siempre con la incertidumbre de no saber donde está su padre, el que fue detenido unos días antes, pero sin perder nunca la esperanza. Sin dudas el gran motor de Lina siempre será la esperanza, nunca dejará de soñar con que las cosas finalmente mejoraran. Lina es una artista, tiene un gran talento para dibujar y esto le servirá para mantenerse cuerda en los momentos en los que parece que todo va a irse en picada.

En este camino también conocerá a un joven, Andrius, que ha sido deportado junto a su madre. Y si bien en principio no coincidirán en opiniones con él, se volverá fundamental para sobrevivir cada día.

La pluma de la autora es maravillosa y en todo momento se nota el trabajo que ha hecho para documentarse perfectamente sobre todo lo ocurrido con el gobierno de Stalin y las penurias que sufrieron los deportados. En el epílogo explican su relación con estos acontecimientos y lo hacen más conmovedor aun.
He considerado este libro la mejor lectura del mes, porque fue dura y conmovedora, es una novela que te frustra por la injusticia contenida en sus páginas y la bronca de saber toda la gente que calló y miró para otro lado para no invlocurarse.
Los soldados siempre frios, crueles y maltratadores, pero no por maldad en su mayoría, si no por creer las cosas que les decían y la inevitable frialdad de vivir todos los días la misma historia.


Repito, es una historia que me ha encantado. No llegó a ser perfecta, únicamente porque me quedé con ganas de más informarmacion al final. Nos encontramos un epílogo que explica varias cosas, me faltó el como, cuando, donde y por que. Ansiaba más detalles, necesitaba saberlo. Pero eso no opaca en absoluto la emoción de este libro y todo lo que he aprendido con el. Y les tranismito el objetivo que el libro nos pide:


Mi mayor esperanza es que las páginas que aquí encuentre despierten en lo mas hondo de su corazón, su compasión por el genero humano. Espero que lo muevan a hacer algo, a contárselo a alguien. sSlo así podremos evitar que vuelvan a ocurrir atrocidades como estas.
 

Se calcula que Josef Stalin asesinó a más de veinte millones de personas durante su reinado del terror. Lo estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia perdieron más de un tercio de su población durante el exterminio soviético.


¡¡MUY RECOMENDADO!!





Los libros son cultura, eso nadie lo puede negar.
Por eso quiero traerles en algunos casos, esos datos, personajes, o información que nos brindan los libros para hacer más enriquecedora aun nuestra experiencia lectora.

En este caso podría hablar largo y tendido sobre el contexto histórico que nos presenta la novela pero preferí dejar este espacio para presentarles a otra persona: Edvard Munch, (Noruega, 1863-1944) pintor a quien Lina, admira profundamente y hay referencia a muchas de sus obras en esta novela. Un autor que pintaba almas, y todo el dolor y angustia que contenían. Creo que su pintura más famosa es El grito, que la mayoría debe haber visto, si no ha sido por la pintura en si, por el resto de cosas relacionadas a ellas que hay.
Así que les permito disfrutar de un poco del arte al que nos transporta esta novela.












"De mi cuerpo en descomposición crecerán flores, yo estaré en ellas, y eso es la eternidad"
Edvard Munch



¿Leyeron este libro? ¿Qué opinan de la historia?
Los leo en los comentarios

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Para mi también fue un gusto compartir lectura contigo y ya te comenté que ojalá no sea la última ^^ Me ha encantado tu reseña, en serio, porque refleja muy bien todo lo que "oculta" la novela. Es muy dura y conmovedora, sí, pero creo que precisamente por eso merece la pena leerlo...porque ha ocurrido de verdad y porque debemos conocer esta parte de la historia =/ A mi me encantó y también fue la mejor lectura de enero :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Nunca leí el libro ni lo escuché nombrar. La historia parece interesante ya que es una historia real. Un poco cruda y dura. Me gustaría poder leerla. Sobre todo porque decís que fue una de las mejores lecturas del mes. No prometo hacerlo este mes pero si más tarde.
    Me encantó tu reseña! Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Justo tengo el libro empezado desde hace tiempo, pero leí los primeros capítulos y no puedo evitar llorar por lo que lo evité por un tiempo. Sin embargo, justo quiero retomarlo.
    Y concuerdo contigo en lo que dices que no te interesa la historia, a mí nunca me ha gustado. Detesté esa asignatura en la escuela, por lo que no me se ubicar geográfica ni históricamente jaja. pero sé que será una historia hermosa.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, muy completa y sabe transmitir a la perfección los matices que tiene esta novela. A mí me pasó lo mismo que a ti, no conocía con tanta profundidad las brutales condiciones que tuvieron que soportar los deportados de estos países, este período de la historia del pueblo lituano tiene muy poquita visibilidad hoy en día...
    La novela a pesar de ser muy dura es muy recomendable, a mí me gustó muchísimo y me dejó con ganas de leer otras novelas de la autora, la siguiente será "El color de los sueños".

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gime!
    Tu reseña se merece aplausos de pie. Me encantó y te luciste con ella. Con reseñas así se nota mucho cuando un libro nos fascina.
    Hace varios años le eché el ojo al libro y desde entonces lo tengo pendiente, además me llaman otros títulos de la autora.
    Es irónico que Stalin asesinara a más gente que otros fascistas cuando su ideología comunista/socialista hablaba de tantas grandezas. A mí también me pasa de ignorar esas cosas porque en la escuela te enseñaban historia con cuestionarios que tocaban temas muy específicos y así aprendías un super resumen de la historia. En la facu recién aprendí y vi el alcance de hechos tan horribles como todos los que rodearon a la segunda guerra.
    Así que si ya le tenía ganas al libro ahora ni te cuento. Me encantó el agregado cultural con Munch, amo el grito... es uno de mis cuadros favoritos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tenía mucha curiosidad por este libro, no sabía si comprarlo o no. He investigado un poco, he leído varias reseñas y solo veo buenas palabras hacia él. Tu reseña me ha empujado aún más a leerlo. Lo compraré pronto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gime : Una sorpresa que hayas reseñado este libro. Lo he leído hace un tiempo y me ha parecido un libro precioso y siempre lo recomiendo.
    Muy completa y emotiva tu reseña. Felicitaciones Gime !

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No conocía este libro, pero se ve que es una historia cruda y fuerte. No me molestaría darle una oportunidad, tiene un argumento muy interesante y siempre me gusta aprender algo a través de las historias. Me encantan las versiones de las portadas que mostras en la reseña, muy buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mmm... un libro difícil de leer, cosas que no quiero leer en detalle, cosas que no quiero ver... sé que pasan, pero estoy con los libros para no estar viendo siempre tanto sufrimiento... no sé, no me da el espíritu.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Gime! Nunca había leído o escuchado sobre este libro hasta que entré a tu reseña. La verdad es que parece muy interesante. Como vos, mi formación en historia es prácticamente nula -tuve sólo dos años en la secundaria y fue un desastre, no me enseñaron nada rescatable- así que creo que me vendría bien leer algo así. Soy súper sensible pero al mismo tiempo soy algo masoquista por lo que no descarto leer este libro en algún momento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. PD: Amo las obras de Munch. Son espectaculares.

    ResponderEliminar
  12. Hola como estas?
    Yo si habia escuchado o leido varias reseñas de este libro. Y muy positivas.
    Creo que sigue subiendo en el top de mis pendientes y ojala en un futuro cercano pueda leerlo.
    muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Hola Gime! todas las reseñas que leo de este libro hablan tan bien de él que me muero por leerlo u.u la verdad es que me llama mucho la atención, primero fue por su portada, después cuando me detuve a leer la sinopsis y ahora por las críticas. Sin dudas es una historia que me parece un tanto fuerte, pero genial... y te entiendo mucho cuando un libro nos deja con ganas de más o más información jaja un abrazo fuerte y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  14. Hola¡¡

    La verdad no se si estpy muy encerrada o desactualizada, ya que no habia oido de
    este libros, pero al leer el prologo y la reseña me llamo demasiado la atencion. En especial por que a mi me gustan mucho aquellos libros que estan "basados" en un hecho historico, inclusive las peliculas que tratan estos hechos me encantan.

    Sin duda alguna lo conseguire muy pronto y espero con ansias el dia que lo lea.
    Muchos besos y saludos...

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Hace poco me enteré de que este libro iba a tener adaptación por lo que me llamo la atención y espero leerlo pronto. También soy un poco ignorante y no se de que épica histórica es, por lo que antes voy a tener que buscar un poco más de información. Pero de que voy a leerlo lo voy a hacer, y espero que me guste como a vos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Gime!! Hace muuuucho que vengo mirando con ganas los libros de Ruta Sepetys. Tienen muy buenas críticas :D no suelo leer ficción histórica y mucho menos de historias tan crudas como el exterminio soviético, nazis o guerras mundiales en general. Pero siempre me llamó la atención la historia y creo que tuve una buena base en la escuela así que no estaría tan perdida al respecto. Me interesa que todos digan que la escritura de la autora es maravillosa.. me dan más ganas de leer algo suyo. También me encanta que se relacione con las obras de Munch :D Espero leerlo en el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Gime! Qué tal?
    Estoy segurísimo que la portada de este libro la vi por algún lado, pero no logro recordar donde. Como no tenía ni idea de lo que trataba, tu reseña me vino como anillo al dedo. Es genial cuando un libro te gusta tanto que las palabras te brotan de los dedos con tal rapidez que uno no puede parar jajaja Adoro cuando se nota que los autores han invertido mucho tiempo en documentarse sobre algún tema en específico y que, además, lo transmitan al papel de una manera totalmente fácil de entender. Encima, sumandole una narración fresca y amena... qué más se puede pedir?
    Este libro debe dejar un mensaje muy interesante, por lo que lo voy a anotar inmediatamente a mi wishlist. Me gustó mucho tu reseña y ya me pasó varias veces que un libro me dejó pensando muchísimo y quería que todo el mundo lo leyera para que recapacite y hagan algo para remediar las cosas que están haciendose mal.
    Un beso! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  18. Hola Gime! Como te dije en el wrap up, esperaba ansiosa esta reseña. Llevo tiempo (unos años, incluso desde antes de abrir el blog) escuchando sobre este libro (el que, reconozco que en un principio pensé que tenía algo que ver con 50SOG, así era mi idea sobre él). Luego entendí que era un libro que algunos relacionaban con El color Púrpura, asumo que por lo crudo del relato. Mi última noción de este libro fue verlo entre tus lecturas de enero, y de ahí comenzar a esperar la reseña.
    Tu reseña me hizo enamorar del libro aún cuando no comencé siquiera a leerlo. Creo que ya he hablado de esto con vos, sobre lo mucho que me gustan las historias que se sitúan en lugares distintos a los habituales, ya que además de permitirme disfrutar de la historia en sí me permite conocer un poco sobre la cultura del lugar y/o de la época en que ocurre. Así que me quedo a la espera de poder cruzarmelo pronto en alguna librería y en un arrebato hacerme con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Gime! Este libro lo conocí por Ani me parece porque ella lo ama. Yo quiero leerlo, pero no sabía muy bien de que iba. Ahora espero conseguirlo pronto. Parece una de esas bellezas que me va a fascinar.
    No quise leer mucho mucho, porque una vez que leí el principio de la reseña, pensé que quiero descubrir de que va sola. Así que voy a volver cuando lo terminé y te digo que me pareció.
    Edvard Munch es un pintor que aprecio mucho. Es un hombre que supo retratar la crudeza del mundo en colores y pinceladas extrañas. A veces veo especiales de él y los miro completos.

    Espero que me guste el libro! Nos vemooos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros