} Retazos de libros: Mi planta de naranja-lima - Jose Mauro Vasconcelos

viernes, 4 de julio de 2014

Mi planta de naranja-lima - Jose Mauro Vasconcelos





Título: Mi planta de naranja - Lima

Autor: José Mauro de Vasconcelos

Año de publicación: 1968







                                                                                    SINOPSIS                                                                   
"De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilada a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio."


                                                                                   MI OPINIÓN                                                                     

He decidido reseñar este libro a riesgo de electrocutarme con las lágrimas. Porque sí, si la primera vez que lo leíste no pudiste evitar llorar en las partes más emocionantes, en cada re-lectura posterior empiezas a llorar desde la dedicatoria.




Este libro nos lleva a Brasil, a conocer a Zeze un pequeñito de 5 años que se define como "el hijo del diablo" porque eso le han hecho creer, en cada una de sus travesuras siempre será el culpable, asi como también cuando no tenga ninguna resposabilidad.
Un niño sediento de cariño que nos muestra a través de sus pequeños ojos como es el mundo de los mayores, como es vivir en la pobreza, como es vivir cuando sobrás.


-Si, voy a matarlo. Ya comencé. Matar no quiere decir que uno tome el revolver de Buck Jones y haga ¡Pum!. No. Uno mata con el corazón. Va dejando de querer y así la persona muere.


Y así, sediento de ternura y cariño irá vagando conociendo diferentes personajes como Ariovaldo el cantor de tangos, su maestra Cecilia Paim y el querido Portuga Manuel Valadares, esos que verán la verdadera luz de Zeze, esa que se contrapone con la violencia y el dolor que vive en su casa. Zeze encontrará el primer consuelo en Minguito, esa planta de naranja-lima que en su nuevo hogar se convertirá en su refugio y su amigo. Hasta que su pajarito interior decida que es hora de volar y crecer...

En esta historia autobiográfica José Mauro Vasconcelos, nos muestra su verdadera infancia plasmada en papel. Contandonos en estas memorias que los niños también sufren como los grandes, y muchas veces más profundamente.


Pocos libros me han tocado el corazón de tal manera, es el único libro porque he llorado una y otra vez y que adoro con tanta pasión. No hacen falta grandes reseñas, es un libro que hay que leer. Agradezco nuevamente a Cecilia que hizo llegar este ejemplar a mis manos para colocarlo en mi biblioteca y que no se vaya más.


7 comentarios:

  1. Hola Gime!
    Este libro me encanta!!! *-*
    Como dices, es una historia muy tierna y triste <3 Y es verdad que se me escaparon las lágrimas cuando lo releí y presté atención a la dedicatoria T-T
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gime!
    Vos sabes que leí este libro hace varios años pero no me lo acuerdo.
    Es imperdobale, pero te juro que no me lo acuerdo.
    Así que supongo que es una relectura obligatoria. Y últimamente me gustan los libros que me hacen llorar porque soy medio masoquista, así que ya se lo voy a pedir a mi cuñada que creo que lo tiene.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo leí hace años, es un libro muy lindo y triste :'(
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hey!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. =)
    Te Quiero Mucho. ♥

    ResponderEliminar
  5. oow, recuerdo que este libro lo iba a comprar usado, pero alguien se me adelantó):
    Una amiga lo leyó para el colegio y también me lo ha descrito así XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Fue uno de los primeros libros con el que lloré, me llena de emoción. =) Muy linda reseña, Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gime, bueno acá ando invadiendo tu blog. Primero tenía que leer esta reseña después de lo que me dijiste de el libro. La verdad te soy sincera: no me termina de llamar la atención, pero conociendo un poco tus gustos de lectura (peculiares)y sabiendo que es el libro que te hizo llorar como condenada, quiero leerlo. No sé cuándo pero en algún momento. De hecho lo conocía de nombre pero jamás me habíad detenido a leer siquiera la sinopsis hasta ahora.

    cuando lo lea te cuento! Corre bajo riesgo tuyo lo que pueda pasar jaja

    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros