} Retazos de libros: Por trece razones - Jay Asher

miércoles, 11 de febrero de 2015

Por trece razones - Jay Asher



                                                                                               SINOPSIS:                                                                     

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
    Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. —Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas— dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


                                                                                                    MI OPINIÓN:                                                               

Este libro fue la lectura conjunta de diciembre del Club de lectura de la CBA.
El género elegido por votación había sido CONTEMPORÁNEO y AUTOCONCLUSIVO.
Y como podrán ver en la votación, salió elegido el que yo había votado.
Lo cual resultó bueno porque puede sacarme las ganas de leer el libro pero la verdad no fue lo que esperaba en absoluto....



¿Qué tenemos en esta historia? Bastante nos explica ya la sinopsis, nuestro protagonista es Clay quien un día como cualquiera, recibe una caja con siete cintas de cassete, las cuales descubre que fueron grabadas por Hannah una compañera suya que se suicidó poco tiempo atrás.
Al comenzar Hannah cuenta que estas cintas fueron grabadas para llegar a las personas que de una forma u otra fueron "Culpables" de su decisión de suicidarse.

13 grabaciones - 13 personas - 13 razones
¿Pero que papel tiene Clay en su muerte si el la quería más de lo que se animaba a admitir?
La idea desde un principio me pareció fantástica. Y como persona que ha fantaseado con el suicidio en una adolescencia  muy pasada y enterrada me llamaba poderosamente la atención, pero la historia no resultó ser lo que esperaba.

El libro se lee muy rápido porque transcurre en un día solamente, que es lo que tarda Clay en escuchar todas las cintas y recorrer varios puntos de la ciudad que son citados en ellas. Clay me pareció un personaje muy tierno y me gustó mucho pero mi problema fue Hannah.
Por alguna razón no pude llegar a empatizar con ella y lo que consideraba sus razones para un suicidio no me parecían mas que tonterías. Sí, quizás muchas de esas cosas no fueron precisamente lindas pero creo que las hemos vivido mas personas de las que se cree y seguimos aquí.


Cuando piensas en el instituto, ¿Qué es la primera cosa que se te viene a la cabeza?
—Un lugar. Un lugar lleno de gente con la que se me obliga a estar.

Entonces, ¿Qué opino de Hannah? Que lo único que le interesaba era llamar la atención, asi como una persona que dice, anuncia y aclama que va a suicidarse solo intenta pedir ayuda. Alguien que graba cintas y las distribuye en personas para que se sientan culpables de su muerte involucrando a varias que no tenían nada que ver (y otras que ella misma aclara que quizás no era para tanto) no me parece otra cosa que intentar volverse un mártir y llamar la atención. Sus explicaciones me parecieron tan pobres, que siento que si se suicidio fue porque estaba aburrida simplemente y quería sobresalir de otra manera.


Por primera vez en mucho tiempo, estaba conectando —conectada—con otra persona del instituto, ¿Cómo narices podía estar sola?(No lo estabas, Hannah. Yo estaba allí.)
Porque quería estarlo. Es todo lo que puedo decir, Es lo único a lo que le encuentro sentido.

Pero vaya! Estoy enojada con un personaje y cuestionándolo como si fuera una persona real. Punto para Jay Asher que transmite una historia muy realista y que ha movilizado sentimientos, aunque en este caso no sea mas que la bronca.

Una historia que no me llego a conmover a pesar de tener todos los ingredientes para hacerlo.
Pero que puede ser reflexiva y darnos un recordatorio de cuanto podemos afectar a las demás personas con nuestro comportamiento. Sobre todo si son niñitas caprichosas que lloran por todo.



Otras opiniones del club de lectura

Cande: No me gustó mucho el libro, me decepcionó bastante. El argumento es deprimente, doloroso, sí, pero no me llegó. No sentí nada al terminar el libro, ni un gran cambio ni un gran dolor.
Hannah me da bronca y un poco de lástima, pero más que nada bronca. [...] Decidió buscar excusas para justificar el suicidio. Y encima graba estas cintas para seguir mortificando a la gente. Está bien, algunos se lo merecían. Pero otros, la mayoría, no.


Anto: A mí me gustó pero esperaba un final más contundente. Y no me esperaba para nada las razones por lo que me pareció original. Yo la entendí bastante a Hannah [...] Pienso que su historia es triste e injusta y llegó a un punto en el que no quería pelear más, se rindió... Hay muchas personas que deciden la vía fácil.

Barbara: Las razones si bien me parecieron horribles, no sé, para mi no justificaban un suicidio; aparte no busco ayuda. Muy egoísta por su parte y muy horrible la decisión de dejar esos cassetes porque con eso no justificaba su suicidio con eso les estaba diciendo POR SU CULPA me maté. O sea...?


Eso es todo !!! Si leyeron este libro me cuentan que les pareció!

5 comentarios:

  1. Hola Gime!
    Entré con miedo a leer tu reseña porque ya venía con la bronca de Cande. Y bueno, pobre Hannah.
    Ya les conté ene l debate que la entendí e incluso lloré en una parte del libro (ahora no me acuerdo en cuál).
    Y tenés razón en que el autor se lleva puntos por la movida que nos genera al odiar o no a Hannah. Era una pobre piba al fin de cuentas y no sentía que tenía la oportunidad de abrirse con alguien.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace mucho tiempo que conozco este libro y aún no lo he leído, pero quiero hacerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído el libro, pero me llama mucho la atención, así que a ver si me pongo pronto con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No leí el libro pero tampoco me llama especialmente la atención. Quizás, más adelante, le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Gime! Empecé a leer este libro en formato digital hace mucho, como un año, pero como me estaba gustando tanto y me parecía tan interesante la historia, pensé que sería mejor esperar para poder tenerlo en físico. Sí, estoy bastante loca(?
    Lamentablemente después leí muchas críticas que me bajaron bastante las expectativas porque decían que la resolución los había decepcionado. Aun así todavía tengo muchas ganas de continuarlo.
    Las frases que pusiste me gustan mucho.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros