} Retazos de libros: Flores en el ático - V. C. Andrews

miércoles, 8 de abril de 2015

Flores en el ático - V. C. Andrews





Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel…
  La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.





Antes de empezar con la reseña tengo que hablarles de algo que me molesta sobre las reseñas de este libro, pero evidentemente es un problema mío porque TODAS lo comparten. Descubrí esta historia gracias a que la nombraban como un clásico con un tema "fuerte" igual que otra obra juvenil que tomó notoriedad el año pasado. Y si bien estuvo bastante tiempo en mi lista de pendientes antes de decidirme a leerla me hubiera gustado no saber el tema del que trataba porque en realidad, no es el hilo de la historia, si bien aparece y es fundamental, se desarrolla muy lentamente y no es hasta el final donde sale plenamente a la luz.
Quizás no me estoy expresando bien así que les pondré un ejemplo: No es lo mismo contar que un libro trata sobre la anorexia si en la primera pagina dice: "Soy Pepita y esta es mi historia con la anorexia", a que si a la protagonista le
 van sucediendo un montón de circunstancias que lentamente la llevan a ser anoréxica. En el primer caso no hay ningún spoiler pero el segundo si, porque uno sabe de antemano hacia donde van a llevar todas estas circunstancias cuando quizás uno quería descubrirlo por si mismo. En esta historia es igual, y si bien de que sea ese tema el que los lleve a querer leer o no este libro en esta reseña no se va a mencionar "el tema" para no desnudar la historia, ni quitar el factor sorpresa para el que no sabe de que trata.


Dejando esa explicación de lado les contaré un poco.
Esta historia está contada en primera persona por Cathy una niña de 12 años que vive con unos amorosos padres y sus tres hermanos. Chris de 14 años y los gemelos de 4 años.
Su vida es tranquila y llena de felicidad hasta que su padre fallece en un accidente de transito dejándolos sumidos en grandes deudas que obligan a su madre a llevárselos a la casa de sus padres.
Lo que los pequeños no saben es que esos abuelos, a quienes hasta ese día creían muertos, llevan 15 años sin ver a su madre como castigo por algo que cometió y para regresar deberá convencer a su padre de que la perdone. Esto incluye que mientras tanto los 4 niños deberán permanecer encerrados en un cuarto con ático para que nadie se entere de su presencia y su existencia.


El drama en que nos sumerge esta historia es increíble, esas historias que cuando nos enteramos en la vida real decimos "no lo puedo creer", cuatro niños que son encerrados por su madre y su abuela en un ático, con estrictas normas de no hacer ruidos, no ensuciar, estar permantenmente impecables, leer la biblia y evitar los pensamientos impuros.


Hay algo en los jóvenes que se rebela cuando se le impone una vida demasiado severa, y que nos induce a hacer todas las cosas que se nos niegan. Nuestros padres, al querer hacer que sus hijos se volviesen ángeles o santos, sólo consiguieron hacernos peores de lo que habríamos sido normalmente.


Desde el principio sabemos que algo no va bien, ¿Por qué tanto odio contra ellos? ¿Por qué su abuelo no puede saber que existen? ¿Por qué su abuela dice que son hijos del demonio y los trata con tanta frialdad? Todas estas preguntas y muchas más son las que irán surgiendo en la cabeza de nuestra protagonista, quien con la promesa de que cuando el abuelo perdone a su madre les dejará una cuantiosa herencia que los sacará de todas sus miserias deberá convertirse en la madre de sus pequeños hermanos y sobrevivir a las dificultades que se les van presentando.


Los sueños, las ilusiones, las mentiras que uno mismo se plantea, el amor, el odio, la venganza, son varios de los temas que vamos viendo entre las páginas de esta historia.
Y si bien el libro me ha gustado un montón, no he llegado a encariñarme con los personajes, aun así espero seguir leyendo la saga porque quiero saber como va a continuar la historia, aunque me spoilee gracias a Wikipedia.... yo no aprendo más T.T

Si a alguien le asusta el hecho de que sea una saga les digo que no se preocupen! Porque este libro tiene un final bastante cerrado a la historia que cuenta y tranquilamente podría dejarse como autoconclusivo.



—Y cuando me enamore —empecé a decir— levantaré una montaña que toque el cielo, y entonces mi amante y yo tendremos lo mejor de los dos mundos: la realidad, bien firme bajo nuestros pies, y, al tiempo, la cabeza en las nubes, con todas nuestras ilusiones aún intactas.



Adaptaciones:

Tiene dos adaptaciones:



  • La original estrenada en 1987 y dirigida por Jeffrey Bloom
  •  Y la remake en 2014 dirigida por Deborah Chow 



¿Han leído este libro? ¿Les llama la atención?
¿Les ha pasado que en alguna reseña encuentren contada un parte que ustedes consideraron que hubieran preferido no saber? (sin que se pudiera considerar un spoiler puro) Quiero leer sus comentarios!

Nos leemos en la próxima entrada!

16 comentarios:

  1. Hola Gime!
    Ay estaba esperando tu reseña. Creo que tu aclaración es sobre el tema "prohibido" *guiño guiño*. También lo leí por ahí, es más creo que en una reseña de este último. Y no me molestó. Cuando me enteré de la existencia de Flores en el ático te voy a confesar que lo quise leer desde que leí de qué trataba. Venía con todo el trauma de Dejad a los niños encima y se me hacía que la historia era del mismo estilo. Y como suelo ser medio morbosa me gustó la idea de los nenes encerrados porque suena creepy y medio terrorifico. Y te repito, me puede el morbo (y las historias de terror con nenes).
    Así que me estuve tirando los pelos por el libro y lo encontré hace un tiempo en mi librería favorita. Lo tengo juntando polvo porque quiero ver si me consigo los otros.
    A veces no podemos evitar comernos spoilers que nos arruinan mucho la historia y nos dan bronca. Y entiendo que te molestara enterarte del tema prohibido, pero a mí no me jodió tanto. Cuando lea el libro te cuento.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me molestaba saber que trataba de eso hasta que leí el libro xD Pero capaz es raye mío nomás.
      Me gustaría que lo leyeras pronto, quisiera saber tu opinión!

      Eliminar
  2. Disfruté mucho de este libro en mi adolescencia, hace ya muuuuchos años jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con eso de la anorexia me llamó la atención, pero no se si lo leería :P
    Ten cuidado con la Wikipedia! A mi me ha pasado muchas veces eso de spoilearme sin querer :\
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Si te soy sincera yo leí este libro porque una amiga me contó una parte y me dio curiosidad xD así que yo también sabía de antemano lo que me iba a encontrar. Pero resultó que tuvo un montón de cosas que no esperaba... estuvo bueno! Aunque me dejó un poco traumada con el final (? No sé si leería los siguientes porque me gustó bastante como terminó el libro. Además también me contaron algunas cosas sobre cómo va a seguir la historia y no me llamó mucho la atención como para seguirlos.
    Creo que me ha pasado lo de leer reseñas donde me spoilean cosas que hubiera preferido no saber pero bueno.. así es la vida del lector (?). Por lo menos yo trato de no decir demasiado en mis reseñas.. salvo cosas obvias que no considero spoiler.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es fue lo que me pasó a mi, por lo que había leído crei que trataba de una cosa y después me encontré con muchas cosas más. El final es bastante cerrado, eso también me gustó mucho porque te da libertad para elegir si queres seguir o no con la saga ^^
      Gracias por visitarme

      Eliminar
  5. Hola, Gime! Entiendo lo que explicas al principio... es más, yo conocí el movimiento "queremos leer este libro" todo porque la comparaban con ese libro juvenil que decís más arriba. La verdad que pensé que era así, como dice la mayoría, no imaginaba que sería un spoiler.
    Lo importante es que me dan muchas ganas de leerlo, o ver la peli - si te soy sincera, no hay plata - ahora que leo tu reseña. Antes pensaba que era al pepe fijarme en esta historia, ya que leí ese otro libro juvenil y mucho no me convenció. Me mató cuando dijiste "Pepita (en la comparación)" porque yo vivo usando ese nombre xD jajaja
    En fin, beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenes la oportunidad leelo (o ve la peli jaja, no se que tan bien estarán adaptadas) pero es mucho más complejo y enroscado que el otro libro. Y aguante Pepita jajajjaja. Beso!

      Eliminar
  6. Concuerdo totalmente con lo que dices respecto al tema y como que es un poco spoiler. Me ha pasado con un par de libros últimamente y es HORRIBLE u.u
    En cuanto a este libro, no me terminó de convencer u.u aunque recuerdo que odié mucho a su madre y a su abuela (creo xD lo leí hace mucho). No he leído los siguientes libros y no me llaman la atención.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco enormemente el que no hayas hecho spoiler porque por suerte es la primera reseña que leo de esta saga así que no leeré más por ahí que no quiero spoilearme ya que me ha llamado muchísimo la atención. Me lo apunto ahora mismo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Además de verdad... coincido contigo en que a veces las reseñas de algunos... cuentan mucho. Hay libros que no hay que decir mucho más de lo que te parezcan o has sentido y no contar cosas...
    Este libro lo descubrí hace poco en Goodreads, y lo tengo pendiente de leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena reseña. Me leí el primeo hace poco, "me gustó" hasta cierto punto. Me parece que la trama del primer libro es muy floja, o que se yo, pero quizá me pasó que ya sabía lo que pasaría y era tal mi desesperación para leer justamente ese desenvolvimiento que me llevé una desilusión. El libro en sí es muy bueno, pero no creo seguir los otros.
    Un gusto leerte, soy nuevo en esto de los blogs literarios y ya te sigo, ojalá puedas pasarte! <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tenes razón con lo de la sinopsis, algunos libros son casi resumidos y es un poco desesperante, porque te arruina la sorpresa de la historia.
    No respecto al libro, no lo conocía, pero se me hace un poco fuerte y no estoy segura de si leerlo o no. Voy a ver la película a ver si resisto(?) pero ya estoy curiosa con tanto secretismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Conocía el libro, no conocía nadaaa de lo que se trataba.
    Es uno de esos libros que me parece que le vi a mi mamá en la biblioteca de ella, o que habló un día, o pasamos y estaba la película, no sé, algo sé que la relaciono a ella.
    Estos libros no son mis favoritos. Nunca. Pero a lo mejor le de una oportunidad, porque me dio curiosidad tu reseña. Ojala que no me parezca fea.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  12. Amo este libro. Lo leí por primera vez cuando tenía la edad de Cathy justamente, lo he releído tantas veces que ya no las puedo contar. Creo que Jardín Sombrío es mi preferido de la saga porque ahí podemos vivenciar casi en carne propia a la abuela de los chicos, y por que actuaba así después de todo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros