} Retazos de libros: El brillo de las luciernagas - Paul Pen

domingo, 29 de noviembre de 2015

El brillo de las luciernagas - Paul Pen



SINOPSIS:

"Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
  Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
  Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
  Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…"


MI OPINIÓN:

El brillo de las luciérnagas es uno de esos libros retorcidos, con una historia poco convencional contada desde el punto de vista de un niño de 10 años, nuestro protagonista.

Este pequeño, de quien nunca sabremos su nombre es un niño imaginativo, cariñoso e inocente que sería perfectamente normal si no fuera porque vive encerrado en un sótano con su familia, los cuales están desfigurados por el fuego de un episodio que ocurrió antes de que el naciera. Sus padres, sus hermanos y su abuela llevan más de 10 años viviendo allí por lo que es todo lo que él conoce y si bien, en sus pocos años ha pensado más de una vez en escaparse o como sería vivir afuera la realidad es que la costumbre ha hecho que le guste vivir ahí y cuando sus padres le dan a entender que en realidad el puede irse cuando quiera prefiere quedarse con su familia.

Pero su rutina de vida cambia cuando nace el bebé de su hermana y toda la familia empieza a luchar entre sí constantemente. ¿Quién es el padre del niño? ¿Es el hombre grillo, ese personaje que aparece en el sótano por las noches con su bolsa para llevarse a los niños que se portan mal?
Es evidente que existen secretos que el desconoce y que, tal vez, las cosas que les han contado no son tan verdades como parecía. Con un padre de muy mal genio, un hermano con problemas, una hermana que pelea constantemente con la familia y una madre y abuela que intentan mantener la calma y la unión familiar, la vida transcurre intentando transmitir normalidad. Pero estos personajes iran mutando de un capitulo a otro y cuando en un momento odiaremos a uno, al siguiente le daremos la razón y luego volveremos a odiarlo.

Desde el principio tendremos la intriga del porque están encerrados en el sótano y lo descubriremos con distintos saltos en el tiempo que tiene la historia pero es allí el punto que no colmó mis expectativas, la verdadera razón por las que viven en el sótano se me antojo exagerada y ridícula. Es como si al autor se le ocurriera la idea genial de la familia viviendo en el sótano pero necesitaba una excusa y no llegó a pensarla demasiado. Tenía muchas expectativas sobre este libro por la temática y lo retorcido de la historia y me ha gustado un montón pero no puedo dejar de admitir que eso no me convenció.
Pero que esto no los desanime porque a la mayoría de las personas le ha encantado por completo así que mi opinión no debería hacer dudar a nadie.
Es un thriller muy original, adictivo y rápido de leer al que tienen que darle una oportunidad!

¿Alguien lo leyó? ¿Quieren hacerlo? ¿Qué opinan sobre esta historia?

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues cada vez tengo más curiosidad, no me llaman demasiados libros de misterio pero es que este ya sólo por la sinopsis... uf, que intriga.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. La Sinopsis me encantó!!! Buscaré este libro nada más tenga tiempo de hacerlo hahaha. Me dejaste con la intriga de saber por qué rayos viven en el sotano. Un saludo y me encantaría que visitaras mi blog :3!

    ResponderBorrar
  3. Hola Gime!
    Cuando contaste la otra vez de qué trataba me dieron ganas de leerlo. Celes me lo mencionó los otros días y me acordé de él. Y ahora con tu reseña más ganas de leerlo. Así que ya voy a ver cuando lo leo. Tengo tirado el género y lo extraño.
    Y te entiendo si no te convenció la razón de que estén encerrados porque supongo que debe ser uno de los grandes misterios de la historia y si no es algo groso no tiene chiste.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  4. Es un libro que desde que salió todavía no se si leerlo :/
    No me termina de convencer así que no se que hacer :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderBorrar
  5. A mí me encanta el concepto. El que ellos estén encerrados, el que nosotros no sepamos el porqué de ese encierro, me encanta así que tiene rato que espero la oportunidad de conseguirlo aunque, lamentablemente, ya no creo que sea este año :(

    De todas maneras, está más que visto y apuntado y eso que no me sabía lo del bebé de la hermana que le añade más misterio a la historia :D

    Te mando beso enorme, Gime y espero que estés muy bien<3

    ResponderBorrar
  6. Hola Gime.. me llegó hace unos días este libro porque desde que supe de él, leí su sinópsis y leí reseñas tan buenas me dieron ganas de leerlo. Parece super raro y me gusta eso de que sea retorcido.. espero que lo disfrute cuando lo lea
    un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola Gime!! Me encanta lo retorcido, solo digo! jaja.
    Aunque no lo tenía en vista el libro, ahora me llama bastante la atención.

    ResponderBorrar
  8. Hola!! Desde que empezó con "Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano..." "Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme." Por Dios! Me llama muchísimo la atención el libro. Nunca lo vi en las librerías y lo agrego en mi wishlist! Buenísimo.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Supe de la existencia de este libro hace meses porque una amiga lo quería leer. Y desde entonces ha estado en mi lista de espera para conseguir. Otra amiga lo leyó y le fascinó *-* y entre las reseñas y ahora tu opinión me ha despertado mucha curiosidad. No soy de leer tantos thrillers pero espero leer este en el futuro :D no sé por qué me suena onda Flores en el ático.. asi medio creepy.
    Un beso

    ResponderBorrar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros