} Retazos de libros: DEBATE: Spoilers o no spoilers?

lunes, 18 de abril de 2016

DEBATE: Spoilers o no spoilers?

Sobre spoilers hemos hablado todos y quizás el tema ya esta demasiado visto pero siento que tiene tantas aristas para tener en cuenta que tocarlo una vez más no esta mal.
Porque todos decimos "odio los spoilers" o "Mi blog es libre de spoilers" pero ¿Dónde termina una reseña completa y empieza un spoiler?


Así que hoy vengo con este debate, que más que debate es una gran catarsis.





Todos estamos de acuerdo que si  en una reseña decimos "En el final el protagonista  muere" es un gran spoiler, pero que pasa si en vez de eso, decimos "El final es muy triste y no dejo de llorar"
¿No es un spoiler también?
¿No vas a leer la historia sabiendo que algo no va a terminar bien? ¿No lo hemos hecho todos alguna vez en una reseña?
Y si no contamos esto tampoco, ¿Qué contamos entonces?


Siento que al spoiler se lo demoniza, pero nadie marca los limites claros ni hay reglas para hacer reseñas. Por ejemplo, hace un tiempo leí una historia de romance paranormal sobre vampiros. Esto era todo lo que sabía de la historia y lo mínimo que cualquiera diría para describirlo, pero cuando estaba inmersa en la lectura y llegue a la parte donde se descubre que son vampiros (capitulo 2 o 3) me quedé diciendo "Como me hubiera gustado no saber que eran vampiros de antemano", me habría sorprendido un montón porque la autora hizo que no lo sospecharas en ningún momento y estaba impecablemente contado.

Y de la misma forma me pasa con muchas otras historias, por suerte para mi suelo tener mala memoria, entonces leo una reseña y anoto el libro, pero cuando lo voy a leer varios meses después ya no recuerdo ni que me había llamado la atención pero la realidad es que varias veces he sentido que cuentan demasiado sin siquiera tener intención de hacerlo. Por ejemplo si digo "este libro es similar a "Bajo la misma estrella" seguramente vas a leerlo pensando que algún protagonista tiene alguna enfermedad y descubres que en realidad eso lo contaba en el capitulo 34, dos páginas antes de terminar..... y vos desde el primer momento estabas esperando cuando aparecía la bendita enfermedad. O te dicen que trata un tema similar a "Prohibido" de Tabitha Zusuma y te esperas todo el rato cuando se enganchan los hermanos, o estas leyendo esta reflexión y te acabas de enterar que Prohibido trata sobre el incesto. Los spoilers están en todos lados, vivimos con ellos aunque intentemos cerrar los ojos y oídos.


Yo tengo una amiga que siempre que la veo no puede guardarse sus comentarios y tiende a contar de más, por ejemplo es la reseña del primer tomo de una saga donde la protagonista es súper hueca, entonces te pasas la reseña contando lo tonta que es y ella te dice "no te preocupes en el cuarto libro vas a ver que todo era un papel nomás" y yo me quedo con cara de What!! ¿Por qué me cuentas eso? ¿No debería descubrirlo por mi misma?
Y así me enriendo al escribir cada reseña y no querer contar nada y al mismo tiempo querer contar todo para decirles que realmente vale la pena o realmente no me gustó que fuera tan estúpido esto, esto y esto pero en general no hago ninguna de las dos cosas, Y ahí quedan las reseñas pobres y de tres párrafos pero al menos no me he carcomido la cabeza pensando si estoy hablando mucho.


¿Cuál es la conclusión de esta opinión? Que si no queremos enterarnos nada de un libro no deberíamos leer reseñas, si no leemos reseñas tampoco deberíamos escribirlas, y nuestra opinión simplemente debería quedar para nosotros. ¿Eso es lo que queremos? Por supuesto que no, así que simplemente seguir como estamos, tratando de evitar hablar de más cuando una persona no ha leído un libro SOBRE TODO cuando no ha pedido opinión. Cuidemos nuestras redes sociales, ¿Quién no se enteró de algo muy importante en Twitter?, porque simplemente estas mirando el TL y BANG! Spoiler directo al pecho.
Intentemos ser más concientes de esto pero al mismo tiempo no demonicemos el spoiler. porque lo que para ti es simplemente contar algo para mi puede ser destripar la trama.


¿Ustedes que opinan?
Los leo en los comentarios

8 comentarios:

  1. Hola Gime! me encantó el debate. Es todo un tema lo de los spoilers en las reseñas. Muchas veces me han condicionado o por ejemplo.. yo hago teorías sobre TODO así que es dificil que un libro me re contra sorprenda. Y a veces no sé si es porque leí varios libros o porque leí una reseña que me condicionó a que pensara "ah seguro pasa tal cosa". También me autocontrolo mucho en las reseñas.. hay libros que quiero comentar con pelos y señales y sabes que no podes decir todo porque le estas arruinando la emoción al que no lo leyó. O cuando termina HORRIBLE y no podes decir "odié el finaaaal" porque también le arruinas el libro a los demás.
    Hay que tener cuidado con que reseñas lees xD yo trato de no decir demasiado sobre la trama sino más que nada que me parecio la narración, los personajes, qué me hizo sentir, qué me gustó y que no. Siempre tengo cuidado de no decir demasiado o cuando siento que estoy hablando demás le pongo un "pero mejor dejo que lo descubran ustedes", porque hay cosas que uno sabe que es mejor leerlo sin saber nada o cuando me sorprenden es lindo que le sorprenda también a los otros. A mí me gusta meterme en un libro sin saber mucho pero al mismo tiempo quiero saber si me va a gustar porque sino ni me gasto en comprarlo así que es todo un tema buscar reseñas jajaja.
    El límite entre spoiler/no spoiler es muy dificil de establecer porque vos cuando reseñas queres dejar tu opinión clara y si te gustó el libro queres convencer a los otros de que lo lean.. así que al final siempre tenes que contar algo y cualquier cosa por más chiquita que digas condiciona a los lectores. Hasta el mismo puntaje que le pones los hace pensar algo sobre el libro.
    Cada uno tiene que buscar el equilibrio y encontrar el punto en donde siente que está expresandose bien y sin spoilers (o sin sentir que estás contando demasiado) sobre el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    Ay, me encantan los debates y este mucho más xD

    A mi realmente no me importa demasiado que en una reseña se diga que el final es triste o bonito (es más, yo misma lo pongo en mis reseñas, pero no lo considero spoiler porque sino no lo pondría, obviamente). Yo sé que si un libro me llama la atención por su sinopsis, definitivamente lo voy a leer por mucho que me digan en las reseñas que el final es triste, feliz, abierto o cerrado :)

    A mi lo que sí me molestan son esas reseñas de 8-10 párrafos en las que al menos la mitad de ellos te hablan de la trama: que si los personajes son así, que si se comportan así y asá por estos motivos, que si este personaje hace esto y este otro personaje hace lo otro. ¡A mi todo eso no me interesa! Me gusta descubrir todos esos detalles (por muy nimios que sean) por mí misma, así que limitémonos a dar NUESTRA OPINION sobre la novela, no a contar la trama de principio a fin, porque si es así, pasaré directamente al final de la reseña u.u'

    ¡Interesante debate! ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Sinceramente, creo que los spoilers, en mayor o menor medida, son inevitables. Yo misma seguro que he colado alguno en alguna reseña del tipo ("el final es triste") pero simplemente es algo que a veces no podemos evitar, que se nos escapa. Pero a ver, es que si no quieres que te hagan el más mínimo spoiler de un libro, pues entonces desconéctate de Internet, de las redes sociales y deja de hablar con todo el mundo xD
    Creo que siempre que no sea intencionado, se puede perdonar. Aunque claro, no por eso dejar de ser menos fastidioso, pero en fin...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantó la entrada, creo que tienes razón, cada uno de nosotros ha hecho spoiler, sin querer, sobre todo al escribir reseñar, hay muchos libros que sería mucho mejor empezar a leer sin ningún conocimiento previo.
    Algo que no es de libros, pero me pasó justo ayer: teníamos ganas de ver una película con mi hermana y vimos el trailer de una, era de una chica que se quería casar y la familia se preguntaba con quién y por qué de la nada surgía el casamiento y resulta que ella era gay y se quería casar con una mujer, el tema es que no vimos la película, nos hubiera encantado no saber esto para poder verla y sorprendernos porque no lo vimos venir en el trailer y creo que la peli hubiera sido muy muy interesante de ver pero el mismo trailer de la película nos contó todo :(
    No se, cuando es sin querer y más sutil no me afecta tanto, que cuando es directo, pero deberíamos evitarlo de todas formas. A mi no me afecta que me digan que lloraré al final, pero que me digan que tal personaje muere ya es más directo y lo considero más spoiler que el otro,
    Saludos, nos leemos pronto, me encantó la entrada :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Gime! Me encanta esta entrada :-) Lo que comentas al principio, yo no me lo planteaba al iniciarme al escribir reseñas, pero recuerdo que leí en algún sitio lo de "si dices que lloras al final, es que alguien se muere" y desde entonces intento ser muy cuidadosa con como expreso lo que me hizo sentir el final (u otra parte del libro) pero dejando la duda de que pasó realmente para que no sea spoiler.
    Yo creo que, leer reseñas no es malo y tampoco se desvela gran cosa según a que bloguero leas. A mí el mayor impacto me lo dieron con el libro "Un paseo para recordar", no te voy a decir el spoiler porque no sé si lo has leído, pero dejemoslo en que, en aquel momento no sabía de que iba y en un resumen de 3 LÍNEAS, decían algo fundamental que pasaba en la última parte del libro. Y en Facebook, desde que tengo página del blog, me he visto 1000 veces los grandes spoiler de sagas como Divergente, ya que comparten fotos que gritan esos spoilers.
    Lo de la personas que conoces... jajaj mejor no hablar de libros con ella xD
    Mira, hay un foro que se llama "Ábrete libro" y tienen una opción para tapar spoilers, yo cuando un libro me ha impactado mucho su final o algo y quiero comentarlo, acudo allí ya que el que lea los spoilers lo hace por voluntad propia. Además de que es bueno si quieres hacer preguntas o comentarios de alguna parte de la trama, cosa que en blogger creo que es más difícil a menos que busques a alguien que haya leído el libro en cuestión.
    ¡Saludos y muy buena entrada! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Gime,
    Cuánta verdad en este post. Yo soy de las que opta por no decir mucho. Eso de "el final es super triste" lo ODIO y para colmo, estoy rodeada de gente que lo hace. Déjenme imaginar lo que quiera y cuando lo vea, yo juzgo si es triste o no. Por eso en una reseña busco siempre el saber de qué se trata, si el contenido (en un contexto general) es bueno, malo, aburrido o ameno y obviamente, saber si su historia es convincente o no. A ver, si es un libro sobre la segunda guerra mundial, es muy claro que ALEGRE no te va a dejar, esas cosas sí me gustan que se describan: dame la sensación que te dejó en general, no en un momento específico.
    Además, soy una persona que piensa tanto en tramo de la lectura, razono y hago tantas teorías que, con una simple pista, puede que llegue a la conclusión correcta y termino sabiendo lo que pasa. Así que siempre termino prefiriendo saber todo muy por arriba en cuanto a lo que pasa como plot y las sensaciones que este deja, pero muy específicamente sobre la historia que se cuenta y el análisis de cada aspecto del mismo.
    En fin, por ahí suena más rebuscado que el planteo en sí mismo, pero así (maso menos :p) me gusta leer las reseñas.
    Muy buena la apertura del debate y me encantó la catarsis, me vino bien hacer una a mi también. Un beso Gime, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Gime.. me encantó el debate. Bueno es todo un tema y es complicado ponerse de acuerdo. Yo por ejemplo odio los spoilers, los odio con el alma. He leído 2 o 3 no mas por suerte sin querer mirando facebook y me recontra enojo cuando leo uno jaja pero me da una bronca que no se me va en largo rato.. Por eso trato ni de mirar cosas de libros en las redes sociales porque siempre hay alguno que habla de mas.. Por suerte el spoiler de uno de esos libros aunque me quitó la sopresa no evitó que lo amara. Por suerte! Porque me encanta dejarme sorprender y saber lo menos posible. Pero a su vez hay otro tema conmigo y es que no me arriesgo generalmente a leer libros sin leer reseñas varias, para saber si vale la pena o no. Aunque me limito a leerlas por arriba o mirar solo los puntajes, pero para mi las reseñas son una guía muy importante a la hora de decidir si leo un libro o no pero siempre sin leer demasiado, solo un párrafo o algunas palabras para saber si es bueno o no. Otro tema es que yo amo reseñar jaja y soy la chica las reseñas extra large jaja pero jamas hago spoilers ni cuento cosas de los libros, o sea en mis reseñas aunque me vaya por las ramas escribiendo, siempre me limito a expresar mis emociones, lo que yo sentí al leer el libro, y lo que me parecieron: personajes, escritura, ritmo, etc. Hablo de lo que sentí al leerlo pero no del libro en si. O al menos eso procuro hacer siempre.
    Creo que la gran magia de un libro es la sorpresa y que te atrape leyendo. Por eso cuanto menos se sabe mejor :)

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Gime!
    Ay extrañaba visitarte.
    ME encanta que reflexiones sobre los spoilers. Creo que a nadie le gusta que le arruinen algo sobre un libro, peli o serie que quiere o planea ver. Y lo triste es que hoy en día los spoilers son moneda corriente. Al nivel que casi no podes mirar el inicio de facebook, abrir el diario o buscar una imagen en google porque seguro te topas con un tremendo spoiler que te caga la vida. Vamos a los ejemplos! Después de Game of thrones creo que la serie más spoileada de la vida es The walking dead. Odio profundamente a todos los pelotudos que miran la serie y se ponen a comentarla en las redes sociales. Incluso la fanpage oficial de la serie o de Fox creo publicaron sobre la muerte de unos personajes. Y una vez me puse a buscar imagenes en google de un personaje de Boardwalk empire y me pusieron una imagen de su muerte. Con qué necesidad! Así me spoilié la muerte de dos personajes de esa serie. Todos putos!
    En cuanto a las reseñas es verdad que te tenes que cuidar mucho para no mencionar ni la más mínima cosa que sea un spoiler. Es un poco frustrante. Estoy releyendo mis reseñas y por ahí descubro que para mí algunas cosas que digo son re spoilers. Pero bué, es medio subjetivo el concepto de spoiler también.
    La mayoría de las veces trato de resumir la trama principal de los libros en mis reseñas sin revelar mucho, pero a veces me emociono de más o no me sale resumirla brevemente y termino yéndome por las ramas. Pero últimamente trato de contar lo justo y necesario y extenderme un poco más en las impresiones.
    Aunque insisto en que hoy en día los spoilers son moneda corriente y más de una vez terminamos contando algo sin querer o sin darnos cuenta.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros