} Retazos de libros: No confies en nadie - S. J. Watson

lunes, 23 de mayo de 2016

No confies en nadie - S. J. Watson


SINOPSIS:
Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.
Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos. Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.


MI OPINIÓN:

¿Qué somos si no una acumulación de nuestros recuerdos?

Christine tiene un gran problema, todos los días despierta sin saber quien es, donde está, porque hay un hombre durmiendo a su lado o porqué no recuerda nada. Cuando este hombre despierta le dice que se llama Ben, es su esposo y no recuerda nada porque sufre de amnesia después de un accidente que tuvo. Le muestra fotos de ambos juntos, un album de recortes que tiene para irle contando los aspectos de su vida y le dice que todos los días al despertar hace lo mismo antes de irse a trabajar, para poder irse tranquilo mientras ella se queda en casa.
La primera reacción de Christine es temor, dudas y la gran incógnita de cuanto la debe amar este hombre para aceptar pasar todos los días por este mismo panorama sabiendo que nada de lo que haga servirá al día siguiente.
 

El dormitorio me es ajeno. Desconocido.
No sé dónde estoy, ni cómo he llegado hasta aquí.
Ignoro cómo volveré a casa

Pero lo que ella ve como un hombre dedicado y enamorado cambia cuando recibe una llamada del doctor Nash , el psicólogo con el que ha estado trabajando para intentar mejorar su memoria y quien le ha recomendado que escriba un diario que tiene escondido es su placard.
Cuano Christine abre el diario lo primero que lee es una frase que dice "No confies en Ben"
A partir de ahí irá descubriendo que su marido no le está contando toda la verdad y a través del las páginas irá dándose cuenta el porque de sus mentiras y como ha intentado protegerla con ellas.

Este es un libro con una historia sumamente original, o por lo menos eso me ha parecido a mi, el hecho de que nuestra protagonista padezca amnesia y dependa de un diario y de lo que le cuentan los demás para conocer su historia es simplemente fantástico y la forma en que está narrado lo hace aun mejor.

El libro está narrrado en tres partes:
Hoy: Donde Christine despierta y recibe la llamada del doctor Nash para encontrarse con ella y devolverle el diario que ha estado leyendo.
Ayer: Cuando Christine empiece a leer el diario iremos descubriendo a la par las anotaciones que va haciendo día a día, los detalles que en principio se le pasaban por alto, los cambios, las cosas que no cierran.
Hoy: Regresamos al primer día después de leer todo el diario y el momento del click.
 

Caí en la cuenta de que no tengo ambiciones. No puedo tenerlas.
Lo único que ambiciono es sentirme como una persona normal.
Vivir como el resto de la gente, acumular experiencias, enlazar un día con el siguiente.

La escritura es muy sencilla y atrapante, te dan ganas de no soltar las páginas y leerlo de un tirón, porque desde el primer momento empatizas con la protagonista y sus dudas. En todo momento ella está cuestionándose la veracidad de las cosas que le dicen y uno va a la par de ella con las mismas dudas. Podría haberse convertido en mi libro favorito, pero tuvo un gran gran problema:

Cuando llevaba el 20% leído sospeché como iba a terminar, y cuando llegué a la mitad ya no me quedaban dudas de cual era el giro  que iba a tener al final. ¿Significa que el libro es malo? No lo creo, he leído muchas reseñas de él y a casi nadie le pareció predecible, incluso a Esther de Rumbo a lo desconocido que fue la que me incitó a leerlo así que visiten su reseña también --> Aquí) así que quizás solo tuve la suerte/desgracia de adivinar lo que iba a suceder.

Aún así no podía dejar de leer, me resultó atrapante desde la página 1 y saber que vamos descubriendo a la par de ella su historia porque para ella leer ese diario es volver a leer su historia desde cero cada día. En momentos me agarró la desesperación porque al darme cuenta cual era la gran explicación y ver las señales por todos lados no imaginaba como iba a estirar la otra mitad del libro y me generaba mucha ansiedad pero por suerte no fue mala ni reincidente e incluso por momentos pensé que me había equivocado con mi deducción pero no. Una lástima. Realmente tenía muchas ganas de sorprenderme.

La película tiene una adaptación cinematográfica del 2014 que yo desconocía pero que no tiene buenas críticas para nada a pesar de sus grandes actores, así que si hay alguien por ahí que la vió y nos puede contar que tal sería un buen aporte, yo por el momento no he tenido la oportunidad de verla y tampoco me animo demasiado después de leer un par de críticas xD
 
 
¿Han leído este libro? ¿Les llama la atención?
Si tienen algún thriller para recomendarme este atentos al blog que pronto voy a estar pidiendo su ayuda ;)

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No pensaba leerlo, pero como destacas su originalidad, ahora me ha entrado curiosidad. Tiene pinta de que engancha muchísimo, supongo que leeré el libro, y si al final no lo hago, por lo menos veré la peli, aunque seguramente no sea ni la mitad de buena que la lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te gustase a pesar de acertar quién fue el culpable casi desde el principio :') Ya sabes que yo no sospeché (por cierto, gracias por mencionarme en la reseña ^^) pero es porque yo no soy muy avispada para estas cosas jajaja Hasta que no me lo dicen explícitamente no me doy por aludida :') Y, hablando de adaptación, yo no la he visto pero la verdad es que no me apetece verla xD Puse los primeros minutos y la quité porque me aburrió (supongo que sería porque tenía muy reciente la novela y no me apetecía volver a repetir lo mismo), pero igual algún día me animo y la veo :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Lo leí hace unos años y me gustó mucho, para mí el final fue toda una sorpresa. Me pareció un thriller muy bien desarrollado y que te mantiene en una duda constante sobre cuánto habrá de verdad en lo que cada personaje le quiere hacer creer a Christine.
    Sobre la adaptación me pasó como a Esther, empecé a verla pero al rato la quité, no me convencía y no me generaba los mismos sentimientos que la novela así que preferí quedarme con el recuerdo de ésta.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola guapa!

    Pues la verdad es q no lo conocía pero, gracias a tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo :) Me encantan los thrillers bien narrados y este parece serlo, que mantenga el misterio hasta el final solo dice cosas a su favor. Queda apuntadísimo para próximas lecturas! Gracias por hablarnos de él, Gime ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo conocí este libro a raíz de la película (aunque tampoco la he visto), y tratándose de un thriller, es fácil que me guste. Lo que a uno le puede parecer predecible, quizá a otro no, y yo en ese sentido soy un poco ingenua, jeje. No me entero de las cosas enseguida, así que espero que en mi caso me sorprenda :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Gime!
    Muy buen libro, espero que la película lo apañe bien! Me agrado tu blog

    Aqui me quedo , te sigo !

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Gime!
    No conocía el libro pero como el suspenso no descarto leerlo. Lo voy a buscar!
    Lo de que la piba no recuerde nada de su vida y el marido le tenga que contar su historia todos los días me hizo acordar a la peli Como si fuera la primera vez. Me intriga y qué embole que descubrir el misterio tan rápido te jodiera la historia.

    Que andes bien!

    ResponderBorrar
  8. Hola Gime!
    Yo vi primero la película. Y en el cine empecé a taparme los ojos y decir Me da miedooo! jajaja re ridícula, pero para mí fue excelente. Siempre quedé con ganas de leer el libro porque me parece que si es como la peli (no sé si lo trataran distinto, pero el suspenso fue terrible. Me movía todo el tiempo en el asiento de la ansiedad) me va a encantar. Y yo no me había dado cuenta del final. Fue geniaaal para mí. Pero la peli paso sin pena ni gloria. Así que capaz alguien se lo imagino xD

    Nos vemos!

    ResponderBorrar
  9. Hola :)
    No lo conocía pero ahora lo QUIERO! Parece muuuy interesante, con mucho suspenso. Se va de una a mi wishlist. Tiene una premisa genial, que feo sería tener el problema de la protagonista. Primero el libro, después la película. Quiero todo jaja
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros