} Retazos de libros: Paperweight - Meg Hatson

lunes, 13 de junio de 2016

Paperweight - Meg Hatson



SINOPSIS
 
¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado?
Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado. A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo. Meg Haston nos invita a conocer la vida de Stevie, una joven que no solo está lidiando con un trastorno alimenticio grave, sino que también está intentando encontrar la forma de dejar atrás los errores de su pasado.
Una historia que conmueve, moviliza y nos da esperanza. Porque incluso las peores pérdidas se pueden superar. Incluye comentarios y consejos de una especialista en trastornos alimenticios.

Muchas gracias a V&R y Mi vuelo literario por este libro ^^

MI OPINIÓN

Stevie es una chica con grandes problemas, no solo debe lidiar con la anorexia, si no también con la culpa por la muerte de su hermano, el desinterés de su madre y una amiga a la que no sabe si considerar como tal.
La historia comienza faltando 27 días para el aniversario de la muerte de su hermano cuando es obligada a internarse en  un centro de rehabilitación. Eso tira por la borda sus grandes planes para el aniversario y en esos 27 días iremos descubriendo su pasado, el porque se culpa por la muerte de su hermano y como comenzaron sus problemas con la comida.

Stevie es una gran protagonista, en un principio cuando ingresa al centro de rehabilitación está negada al tratamiento, y solo piensa en escapar para cumplir su plan. Pero allí descubrirá que no es la única que tiene problemas y que tal vez dejar la culpa de lado no es algo imposible.




Que me gustó:

Me encantó como estuvo tratado el tema de la anorexia y la bulimia, porque podíamos adentrarnos en los pensamientos de las chicas y hay cosas gráficas pero sin llegar a escenas demasiado explícitas que muchas veces son tomadas a modo de ejemplo.
(Offtopic: ¿Alguna vez han entrado a un blog ProAna ? Parecen mentira las cosas que escriben, demasiado crudo, demasiado explícito, demasiado increíble. Da  mucho miedo)
En realidad en este caso la anorexia no es el centro de la historia, es una historia sobre la rehabilitación más que sobre la enfermedad en si misma.
Las compañeras de Stevie me encantaron, muy distintas entre si pero a su vez reales.
Y sin dudas los aplausos se los lleva la psicóloga que ha sido mi personaje favorito, con su dulzura y paciencia ha sido fundamental para el desarrollo de la historia


Que no me gustó:

Algo que no me gustó sobre la protagonista es que ella misma nos cuenta que trataba a su hermano Josh muy mal, sin prestarle atención, dejándolo de lado y haciéndolo sentir mal y después de su muerte es todo añoranza, culpa y sus pensamientos giran alrededor de Josh. No hay dudas que esto pasa muchas veces, per me pareció demasiado hipócrita de su parte.
Dejando eso de lado hay mucha diferencia entre la Stevie de antes de la muerte de Josh y la post-muerte de Josh y ese cambio se nota, logró poner los pies en la tierra y dejar de ser una harpia, pero.... ¿En 27 días?
Si tuviera que decir porqué no se lleva un puntaje de cinco estrellas no estoy segura.
Siento que todas las historias que hablan de anorexia son similares, no se si porque es un tema que en si no admite demasiadas caras o es lo que se quiere mostrar.
El contexto varía, la crudeza varía, los personajes varían pero los pensamientos se parecen demasiado muchas veces sobre todo en los cambios que suele haber. Quizás es porque en la vida real es así y simplemente son un reflejo de eso pero hay algo que a mi me hace ruido y nunca termino de definir que es.

Mi queja formal:

Algo que es ajeno a esta novela en particular, ¿Para cuando una historia sobre anorexia en varones? ¿Bulimia? ¿Vigorexia? Hasta ahora no he encontrado ninguna historia que trate este tema con un protagonista masculino y eso no hace más que estimular el imaginario colectivo de que esto a los hombres no les pasa, que es una cuestión solo de mujeres. Cuando está comprobado que afecta a ambos sexos en igual proporción  (CORRECIÓN: Afecta más a mujeres que a hombre en efecto. El 15% de los casos de anorexia diagnosticados son hombres) y que (justamente por este desconocimiento) es más difícil de diagnosticar en hombres. Quiero una historia donde ellos sean protagonista, donde la anorexia en un hombre no sea un tabú.
Si conocen un libro sobre este tema donde el protagonista sea un varón por favor déjenmelo en los comentarios.
 
Eso es todo por hoy, ¿Qué opinan sobre esta historia? ¿Y sobre las novelas de anorexia en general? ¿Hay alguna que les haya volado la cabeza?
 
¡Nos leemos en la próxima entrada !

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A pesar de las cosas que no te han gustado, como que el protagonista cambia mucho su personalidad antes y después de la muerte del hermano, o lo de que al final se termina pareciendo a otras historias de anorexia, es un libro que me ha llamado mucho la atención y creo que igualmente me lo voy a apuntar.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te picara la curiosidad ^^ Espero que lo leas y me cuentes que te pareció. ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo ya conocía esta novela pero es la primera reseña que leo y no puede ser más positiva, la verdad. No sabía de qué trataba la novela y lo cierto es que hace tiempo que me gustaría leer una novela sobre la anorexia o este tipo de enfermedades y creo que, por lo que comentas, esta podría gustarme :) Creo que la van a publicar en España, no estoy segura, pero si es así estaré encantada de darle una oportunidad, por muy cruda que pueda ser *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la publiquen y puedas leerla! Y sobre todo que te guste!
      Si te interesa el tema, busca un poco y vas a ver que hay un montón de libros que lo tratan así que tenes para elegir ^^

      Eliminar
  3. Hola Gime!
    Me encanta tu división señalando cada cosa.
    Veamos, me llama bastante la atención este librito porque tengo debilidad por los teen dramas.
    A mí me pasaba que tenía un poquito de rechazo con las historias de anoréxicas. Es una enfermedad que me molesta bastante y que no me cierra. Hasta que leí Frío de Laurie Halse Anderson. Cuando lo empecé iba con miedo, pensé que iba a odiar a la prota y no iba a congeniar con ella ni a palos. Y para mi sorpresa me pasó todo lo contrario. Por cómo la autora cuenta la historia, los recursos que usa y la construcción del personaje me pasó que la re entendí a Lia y hasta me cayó bien. Aún así me daba mucha bronca todo lo que se hacía así misma y por eso sufrí mucho con ese libro... me la pasé llorando. No sé si porque tiene golpes bajos, creo que no... es un poquito fuerte pero se entiende, porque andaba sensible o qué. La cuestión es que me pegó mucho el libro y me encantó. Después el año pasado leí Abzurdah y me pasó todo lo contrario.
    Así que quiero ver qué onda con Stevie ahora. Ya me hago una idea de qué esperar de ella y la historia y espero que me guste más que Abzurdah.
    En cuanto a las historias de anorexia en hombres... no sé si será tabú y aunque vos decís que se da igual en mujeres que en hombres supongo que no se lo tratará tanto porque los estereotipos de belleza suelen presionar más a las mujeres a ser flacas que a los hombres.
    Creo que ya se sabe que Frío me impactó, sorprendió, pegó y me encantó. Así que ojalá la puedas leer a ver qué te parece a vos... estoy intrigada ahora.

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que me nombraste a Frío le tengo muchas ganas. Realmente quiero ver como se lució la autora y ver que trae de nuevo para contarnos. Pero no lo he conseguido por ningún lado >< Así que deberé seguir buscando.
      Espero que puedas leer este y te guste! No es tan crudo porque la enfermedad no es el centro de la historia así que creo que te puede gustar.
      besos!

      Eliminar
  4. Tengo tantos pendientes que no me puedo apuntar mas, pero muy buena reseña, me quedos siguiendote y te invito a mi blog, un beso.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Gime! Realmente no es una historia que me atraiga, tampoco la tematica, como que todavía no encuentro un libro sobre esa enfermedad o similar que me lleve a querer leerlo. Entiendo lo que decís de que parece que solo las mujeres tienen esta enfermedad cuando no es así, realmente parece que no hubiera un equilibrio o la enfermedad fuera selectiva.
    Y no me creo para nada que alguien cambie así en 27 días jajaja
    Por cierto, viste la serie My mad fat diary? Quizás no es la misma tematica pero tiene un aire muy similar y es increíble, creo que esta en youtube y algun cana de tv la iba a empezar a dar. Te la recomiendo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Gracias por la recomendación !!
      No la he visto pero ya voy a buscarla para ver que tal ^^
      Besote!

      Eliminar
  6. ¡Buenas!

    Algo que no me gusta (o que me echa para atrás) son los libros que se asoman a temas delicados y en los que la forma en que los tratan... Bueno, es una forma un tanto liviana o no excesivamente certera. Es la sensación que me ha transmitido la reseña, la verdad, así que no estoy segura de que me llame demasiado.

    También me uno a tu llamamiento final, porque parece que se enfoca en las chicas cuando no son las únicas que padecen esto, ni mucho menos.

    Un besín y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me suele tirar para atrás con estas temáticas. Aunque no es un mal libro, he leído cosas mucho peores sobre el tema y creo que en este caso esta tratado con delicadeza al menos.
      Gracias por visitarme :)

      Eliminar
  7. Hola Gime! Me encanto tu reseña, muy bien diagramada. Aún me causa curiosidad el libro pero como siempre dije, no sé si es un libro para mí. Así que todavía no ha caído en mis manos. Me gusta que sea una historia de rehabilitación y no de la enfermedad.
    Esos cambios que decís que no te gustaron tanto, probablemente a mí también me hagan ruido pero vaya uno a saber. Tendría que leerlo.
    Y con respecto a la anorexia en hombres. En la facultad lo estudie, y hay un motivo por el cual la mayoría de las veces te dan casos femeninos (en la facu te dan para estudiar como 15 casos cada vez que ves una enfermedad nueva), y es que la mayoría de los casos son mujeres. Depende también desde que perspectiva estén plantados (el corte que tenía mi facultad era humanista y psicoanalista, dos cortes distintos pero completamente diferentes al de EEUU). La cuestión principal que es una desorganización psiquica que se da por motivos que son realmente profundos y en el hombre no pasan (la mujer intenta incluso quitar la pubertad, volver a ser una niña). Pasa en el hombre, pero es distinta la forma del trastorno. Capaz por eso no lo cuentan tanto, ni tampoco es tan fácil de diagnosticar. Hay distintas formas del trastorno, muchas. Y cada una responde a algo distinto.

    Un embole lo que te cuento, pero me re interesa este tema y me gusta opinar. Ojala que me hayas entendido algo y no te moleste xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no me molesta!
      Es cierto que es menos frecuente en los varones (posiblemente exageré al decir que afecta a ambos por igual) pero es justamente esa mi queja, no es una enfermedad EXCLUSIVA de las mujeres, por más que sean la mayoría de los casos y eso acentúa el subdiagnóstico en los hombres. Es una enfermedad ignorada justamente por ser distinta.
      Por eso en la literatura, que es ficción, me gustaría que algún autor se anime a investigar y muestre esa otra cara, más rara pero no por eso inexistente.
      Gracias por unirte al debate y dejar tu opinión. Eso enriquece mucho más el tema.

      Eliminar
  8. ¡Hola! He visto muchas reseñas que alaban este libro y la verdad es que no estaba muy segura de qué pensar. Como vos, también siento que los libros que tratan de temas tan serios como la bulimia o anorexia, terminan teniendo similaridades. Casi que me alejo de libros así por que sí, son muy crudos y cuentan una realidad que pasa, pero terminan cayendo en lo mismo.
    Me gustó tu pensamiento en cuanto a los varones, la realidad es que nunca se me pasó por la cabeza eso de que un hombre pueda tenerlo, se me instaló en la mente esto de que solo las mujeres lo padecen ¿pero los hombres? Es raro, claro, pero no imposible. Ojalá encuentres algún libro que tenga a un varón como protagonista.
    ¡Un saludo enorme! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros