} Retazos de libros: Instinto domiciliario - Juan Pablo Gómez

lunes, 8 de agosto de 2016

Instinto domiciliario - Juan Pablo Gómez

 
SINOPSIS
 
Un día, Hernán decide no volver a salir del PH donde vive. Su novia ha muerto y él no acude a la policía: prefiere retener su cuerpo para reconstruir una relación que estaba resquebrajándose. La rutina domiciliaria se reduce a esas cuatro paredes donde él cree tenerlo todo, donde no existe el aburrimiento, el crimen ni el castigo. Toda esta armonía se rompe cuando su tía regresa al departamento con un enigmático amigo

Gracias a Kiako-Anich por el ejemplar


MI OPINIÓN

Esta es una historia que desde le principio me cuesta reseñar, muchas veces nos encontramos con historias que amamos y podemos escribir párrafos y párrafos de pura emoción, otras veces los libros nos enojan y también escribimos miles de palabras de enojo y desahogo.
Y despúes tenemos libros como este, que con solo 172 páginas nos cuenta una historia que pone la piel de gallina pero no resulta fácil encontrar las palabras que la describan con exactitud y justicia.

Hernán, nuestro protagonista, es el que nos cuenta la historia que está viviendo desde el momento que encuentra a Paula, su novia, muerta en el piso del departamento. A contramano de lo que uno pensaría, en vez de llamar a la policía o a un médico, luego de superar el estupor inicial Hernán ve en esta situación la posibilidad de reflotar un amor que estaba cayendo por su propio peso. Un nuevo inicio, una nueva oportunidad. Ahora podría hacer las cosas bien.
Pero sus planes, su tranquilidad se ve interrumpida en el momento que su tía Elena debe regresar obligatoriamente a su departamento, donde vive Hernán a consecuencia de una operación de cadera que la obliga a guardar reposo. Con ella también vendrá Federico, su nuevo compañero quien se convertirá en el devoto cuidador de la mujer.

Hernán desde el primer momento se muestra como una persona patológica, de esos que nos generan rechazo y fascinación al mismo tiempo. Cada uno de sus pensamientos es consecuente al anterior aunque no podamos entender las razones que lo llevan a comportarse así. Por momentos agresivo, manipulador, y por otro estático, apático, negligente consigo mismo. Enamorado obsesivamente de Paula, esa chica a la que solo conocemos a través de sus palabras, de su visión subjetiva pero que demuestra en los detalles que era una persona con los mismos problemas de Hernán, una de esas relaciones que con el tiempo se vuelve enfermiza y tóxica, salvada a último minuto por algo tan irreversible como la muerte. Y es por ello que Hernán ve en este suceso la posibilidad de reivindicación, el momento de triunfo, su momento.
Por eso podemos llegar a comprenderlo y empatizar con él cuando su tía Elena, aparece en escena con Federico, trastocando la imaginaria tranquilidad que había construido. A partir de ahí intentará continuar con sus planes iniciales pero también deberá centrar su atención en buscar la manera que sus dos compañeros de casa salgan de escena lo más pronto posible.
 
A Hernán lo odiamos, lo amamos, lo comprendemos y lo repudiamos, la ambigüedad que nos genera el protagonsita ha sido un gran punto a favor de la novela, siempre digo que cuando una historia nos mueve y nos molesta, es cuando demuestra su potencial. Hernán no es un personaje que olvidas fácilmente, te puede producir asco y repulsión, o lástima, pero no pasa desapercibido.
¿Y los demás personajes? Pocos pero igual de crudos, nos muestran sus miserias, sus pecados, la lujuria, el egoísmo, la codicia, ninguno tiene las manos ni la conciencia limpias.
 
En la trama es difícil profundizar porque al ser tan corta la historia estaríamos dejando muy poco a la sorpresa del lector, pero creo que en este caso importan más lo que demuestran los personajes con sus acciones que las acciones en sí mismas, por eso considero que es una historia que solo se entiende cuando se lee, no está hecha para ser explicada si no para ser vivida.

Pueden conocer más sobre esta historia y su autor en su página web
 
¡Eso es todo por hoy!
¿Qué les ha parecido esta historia? ¿Se animan a leerla?
 
Por último un aviso, es probable que esta semana y la próxima no esté visitando muchos sus blogs porque estoy aprovechando el poco tiempo libre para ver los Juegos Olímpicos porque me encantan así que si no me ven por estos lados ya saben la causa jaja.
 
¡¡ Hasta la próxima !!

8 comentarios:

  1. Hola Gime! Te tengo en face y me encanto la aclaración porque gracias a vos me entero cosas importantes de los juegos xD
    Ahora, en relación al libro. Me encanta la idea del libro. Por lo general, siempre aprecio cuando un autor sabe darnos este tipo de personajes. Es mas, mis favoritos siempre terminan siendo estos.
    Así que es muy probable que lo lea, y vea que onda. Me encanta la idea.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. He visto este libro en dos o tres blogs y le tengo MUCHAS MUCHAS GANAS. Se ve genial y todos hablan bien de la complejidad de la trama y sus personajes. Espero poder conseguirlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gime!
    No pude evitar pensar en una canción de Panda y su vídeo. Como que lo que contaste del prota con la novia muerta automáticamente me llevó a esa canción. La canción en cuestión es Disculpa los malos pensamientos. Mírate el vídeo y contame si es parecido.
    Como tiendo a ser medio morbosita me llamó la atención la trama. Es diferente y seguro da cosita, pero suena original y me intriga ver lo que hace este muchacho con ese borrón y cuenta nueva de la novia muerta.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  4. Hola Gime :)
    Gracias por la reseña, me voy convenciendo de que es un libro que me va a gustar. Desde el título ya me atrapó un poco. Como decís, muchas veces esa ambigüedad en los personajes resulta favorable en la lectura, se nota que hay cierta complejidad.
    Besos, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gime.
    Es un libro con una historia muy oscura y seguro demasiadas incognitas por resolver.Creo que no he leido nada parecido hasta el momento por lo que no descarto la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Gime! Me encantó tu reseña, es la primera que veo de este libro, aunque ya lo conocía desde antes. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad parece una historia muy interesante y con un desarrollo muy bien armado. Espero leerlo pronto y poder comentar el libro con vos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Gime! Qué tal todo?
    Tengo este libro pendiente desde hace unas semanas y espero poder ponerme con él lo más pronto posible. He leído algunas reseñas y simplemente tiene una pinta excelente. Más que nada el morbo que tiene suena muy interesante (sé que suena raro... pero me picó la curiosidad). El protagonista parece muy peculiar... No veo la hora de conocerlo y verlo con mis propios ojos jajaja Calculo que tiene mucho para ofrecer a la trama...
    Saludos! Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!, esta historia suena bastante, ''creepy''? no encuentro el termino exacto jaja, suena MUY interesante y perturbadora a la vez, soy demasiado miedoso para leerla, al menos por ahora, aunque me dare una vuelta por la pagina del autor a ver si me termina de cerrar, saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros