} Retazos de libros: Paulo Coelho y yo

miércoles, 16 de agosto de 2017

Paulo Coelho y yo

¡Buenas tardes! ¡Buen Miércoles lectores!

Hoy vengo a traerles una entrada puramente reflexiva cuya idea encontré a medio desarrollar entre las entradas en borradores de mi blog. A pesar que desde que había escrito esa idea hasta hoy, mis opiniones sobre este autor han variado, me parece una buena oportunidad para dejar asentado mis impresiones sobre alguien que cambió mi relación con la literatura en un 100%.

Hasta ahora en el blog nunca he traído biografías de autores simplemente porque no me gustan, e inicialmente siempre me centré en las historias y no en quien las escribia. Pero con el correr de los últimos dos o tres años, he ido descubriendo autores que me han gustado tanto, que me interesó leer todo lo que había escrito e incluso conocer más sobre sus vidas como les conté en esta entrada

Pero antes de esto, existió un autor que era considerado por mi, mi escritor favorito y fue quien me hizo hacer una excepción, y aunque como les contaba por acá ya no siento lo mismo que sentía hace 5 años atrás, no quiero dejar de hablarles sobre Paulo Coelho, el autor mas odiado del mundo Ok, no se si es asi pero la mayoria no lo quiere, seamos sinceros quien casualmente ha marcado mi vida y mi relación con la literatura.

Para empezar, la primera pregunta que uno se haría es si este autor responde para mi a los criterios que consideraríamos importantes para catalogar a alguien como el autor favorito de otro alguien. Bueno, la respuesta hoy y siempre fue no.


En estos años he leído 9 libros de el. De los cuales 2 nunca me han gustado y otros me resultaron indiferentes. ¿What? ¿Entonces por que dices que era tu escritor favorito?

No lo se ._. pero así lo sentí por mas de 10 años de mi vida.


Quizás fue porque es el primer libro "de adultos" que tengo recuerdo de haber leído --> Brida a los 9 años



Quizás porque luego me prestaron un libro en la secundaria que se convirtió en mi favorito --> Once Minutos



Quizas porque me compre uno de sus libros para "querer hacerme la intelectual" frente a un chico que me gustaba, y aunque no funcionó porque el también odiaba a Coelho yo me enamoré de una historia en cuatro horas --> Veronika decide morir



Paulo coelho no es mi escritor favorito porque me guste todo lo que escribe, si no porque los libros que me han gustado me han movido hasta el alma, han marcado etapas de mi vida y no puedo dejar de seguirlo.



Aunque sus historias me parezcan repetitivas y a veces me aburra de tanta espiritualidad, a pesar de que después de leer "El Zahir" prometí que no gastaría un peso mas en un libro de él, a pesar de que hay muchos otros libros que me los he comido como loca y me fascinaron. Me ha costado alejarme de él, de sus frases, sus reflexiones.


Coelho escribe historias donde lo importante no son los hechos si no las reflexiones que podemos sacar de ella, haciéndonos preguntas que siempre tuvimos en la cabeza, o yendo más allá y mostrándonos aspectos que nunca habíamos prestado atención. Sus libros están llenos de espiritualidad, de religión, de magia y de amores. Encontramos similitudes y muchos se interrelacionan pero cada uno tiene sus propias enseñanzas. 

Libros que amé
*Brida
*Once minutos
*Veronika decide morir


Libros que me gustaron:

*El alquimista
*El demonio y la señorita Prym


Libros que me fueron indiferentes:

*A orillas del rio piedra me senté y lloré
*Adulterio (Primero lo odie y despues me termino gustando así que en realidad de indiferente tuvo poco y nada)


Libros que nunca volvería a leer:

*El Zahir
*La Bruja de Portobello


Los que quiero leer:

*El vencedor está solo

*Manual del guerrero de la luz (Está empezado pero ahí quedó)


En conclusión, si bien en los tres últimos años mi cabeza hizo un click que me hizo alejarme de sus historias, dejar de idolatrarlo tanto y quitarme las ganas de leer todos sus libros, con esta entrada intento no olvidar lo que significó en tantos años de mi vida y quee sin dudas gracias a él pude introducirme en el mundo de la literatura. Así que no seamos tan rápidos a la hora de criticar los gustos de los demás, porque aunque un autor sea odiado por la mayoría y considerado mala literatura, los comentarios despectivos hacia sus lectores nunca suman. Porque la literatura nunca resta, sin importar su calidad, siempre es para más.

Gracias por leerme.
¡Hasta la próxima!



5 comentarios:

  1. Hola Gimeee!!

    Me encanta esta entrada! y tengo muchazo para decir.
    Bueno te estuve comentando algo en una entrada anterior pero vuelvo al ruedo y perdón si me repito pero me entusiasmo.
    Veamos, creo que me pasó exactamente lo mismo que a vos con este autor (vamos a llamarlo C. para abreviar). Fue de los primeros libros adultos que leí y me sopapeó bastante, como te conté en mi caso, el libro que me hizo quererlo fue A orillas del Río piedra, que por lo que veo a vos no te gusto jajajaja. A mi esa pareja que se reencuentra, ese sexo no implícito, esos diálogos raros y profundos, y los viajes en auto y visitas a iglesias, me enamoraron. Luego leí El demonio y la srta... que me gustó pero me molestó el final. Después Verónica decide morir, que al igual que a vos, me encantó. Y creo que es mi favorito de él: me hizo ver la "locura" de un modo totalmente diferente y ver a los que llaman "locos" con una mirada totalmente diferente. Es genial. La peli es buena aunque no tan fiel (es raro que no hicieran más pelis de sus libros siendo tan famous)
    Después leí La bruja de Portobello, me gustó pero no me encantó y creo que fue demasiado cargada de espiritualidad etc y de ahí hice un stop en sus libros. De la Bruja me re acuerdo, como te dije antes, de una escena que se me quedó re grabada: cuando ella se junta con esos vecinos y ponen música y bailan y entran en trance... no sé pero me re pegó eso y me dejó pensando. El final creo que era medio fiero y feo.
    Me pasa como a vos, ahora no es mi favorito, pero dije que lo era como durante 5 o 6 años creo, y era el único que leía, el único que existía para mi jajaja. Estaba obsesionada con él y eso que leí pocos pero igual.
    Comparto totalmente lo que decís de C. en esta entrada: sus libros no son tanto de acción sino más de reflexión. De MUCHA reflexión. Tiene frases geniales y te puede enseñar mucho si uno tiene ganas e interés.
    Como te dije, podés pegarme, nunca leí Adulterio, lo tengo re pendiente. Tengo también para leer El zahir, y no se cuales más. Capaz algún día lo retome a C., pero de momento no creo. Sin embargo nunca llegué a pensar que leerlo fue una pérdida de tiempo ni nada de eso, a mi me encantaba como escribe el tipo y es muy bueno.
    Al igual que a vos, C. me marcó bastante y forma parte de mi primer etapa como lectora, por lo que lo recuerdo con cariño y respeto.
    Creo que uno de los motivos por el que dejé de leerlo, no porque me molestara sino porque me saturé un poco, fue todo el tema espiritual que toca en sus libros. No hay libro de él donde no lo toque creo. Y la verdad es que me gusta, pero me gusta porque no te impone nada, te habla de Dios como mujer, de Dios como otras formas, te habla de una religión universal y no la mafia moderna. Pero bueno con el tiempo me llenó un poco.
    Ahora, el otro tema es la controversia que hay en torno a C. Me jode un poco, la ver
    dad. Es como el Arjona de la literatura, tenés los que lo aman y los que lo odian y lo ponen como ejemplo del típico que escribe porque vende, etc. O sea, el tipo vende, ya es una marca, pero qué problema hay??? Eso de criticar por que hablar es gratis y ponerlo de ejemplo de literatura basura me parece cualquiera.
    Hay gente que lo odia, entonces si lo odia supongo que es porque lo leyó, entonces si lo odia por qué mier... lo leyo???? En fin....

    Siempre hay de todo en este mundo. Otra cosa que me jode era que cuando era chica siempre que buscaba sus libros me mandaban a la sección autoayuda, y el tipo está catalogado en ese tipo de literatura lo cual me parece mal también. Porque te llena de reflexiones y habla de la vida, pero un libro de terror también te puede hablar de eso y no por eso es de autoayuda. En fin, me enojo ajjajaja

    Me queda mucho por leer de C. pero me encantó tu entrada y saber que hay otra lectora que tuvo su etapa de fan de él.

    Besooooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Celes !!
      Gracias por tus comentario y por haber estado visitando mi blog :D
      A mi también me pone feliz saber que vos pasaste por una etapa igual a la mía y que hoy por hoy nuestros sentimientos también son bastante parecidos. Es lindo saber que hay un autor que nos marcó en nuestro camino a la literatura y que nos abrió las puertas aunque hoy sea simplemente un recuerdo agradable.

      Nos leemos pronto :D

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Coincido contigo en los libros que te gustaron de este autor. De hecho "El alquimista" y "El demonio y la señorita Prym" son los únicos que me han gustado de Paulo Coelho, y los únicos que he podido leer completos. Tampoco me parecieron lecturas fantásticas, pero en general me gustaron, y son historias muy interesantes. El último libro suyo que intenté leer fue a "Orillas del río piedra me senté y lloré", que me dejó tan indiferente que fui incapaz de terminarlo. Me pareció un rollo patatero xD
    Y de momento no me ha dejado con muchas ganas de repetir, así que no sé si volveré a leer algún libro de este autor en el futuro, pero tomo nota de esos tres que te encantaron :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace unos años te hubiera insistido para que leyeras al menos Veronika decide morir peero ya no soy la misma jajja. igual si alguna vez lo lees creo que encontrarás una historia muy interesante.
      Un besote!

      Borrar
  3. Hola Gime!
    Aplausos!!!
    No creo que para que un autor sea tu favorito haga falta leerse toda su bibliografía y conocerse toda su vida, suelo postular autores como mis favoritos después de leer solo un libro suyo. Oscarcito empezó así, pero con él fue un cúmulo de leer sobre él en el prefacio de Dorian Gray y decir "Wow qué genio éste tipo", entonces cuando empecé a leer la novela en sí lo confirmé y me hizo reflexionar sobre tantas cosas y adorar la historia zarpadamente. Hasta el día de hoy considero que en mi vida literaria hubo un antes y un después con Dorian Gray, así que cómo Wilde no iba a ser mi autor favorito... se pelea todo el tiempo con el abuelito por el lugar.
    En cuanto a Coelho, re entiendo tus razones para postularlo tu autor favorito, porque es justo por lo que uno suele adorar la obra de un escritor y coincido mucho con tus pensamientos sobre Coelho. También sus libros fueron algunos de los primeros que leí cuando empecé a leer posta y con ganas y me gustaron bastante por varias razones. El primero fue Brida, que me acuerdo que me iba re gustando pero al final me desilusionó, ahora no me lo acuerdo, capaz debería releerlo. No me acuerdo si después seguí con Once minutos o El alquimista. Pero Once minutos me gustó porque no era tan espiritual y aprendí muchas cosas con ese libro. El alquimista me re gustó, me hizo reflexionar sobre varias cosas y por ahí sentía como que varias cosas me tiraban palos.
    Y lo último que recuerdo haber leído de él fue El Zahir, que si no recuerdo mal es medio autobiográfico, así que conocerlo un poco más al autor así no fue como uno esperaría, porque se me antojó medio pelotudo y le agarré idea. Pero no lo he descartado ni considero que es el Arjona de la literatura, además todavía tengo ganas de leer varios de sus libros, Veronika principalmente.
    Pero creo que es lógico que un autor que fue nuestro favorito en algún momento puede dejar de serlo, no es que sea algo malo, es que creo que crecemos como lectores y nuestros gustos quizás se agudizan y encuentran fallas donde antes nos parecía todo genial, o no nos copa tanto ya.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros