} Retazos de libros: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher

martes, 8 de diciembre de 2015

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher

 
 
Es difícil que tu hermana este muerta
Es difícil que tu padre esté mas interesado en tu hermana muerta que en vos
Es difícil que todos en las escuela te odien y la única persona que te prese atención es musulmana.
Es difícil que te hayan enseñando a odiar a los musulmanes por haber matado a tu hermana
Es difícil que a tu madre no le intereses porque tiene un novio nuevo.

Si todo esto te parece difícil, coincidirás conmigo que es difícil ser Jamie, pero él es él. Esta es su historia y aunque solo tiene 10 años carga en su espalda con una gran tensión familiar.

SINOPSIS
"Un matrimonio acaba de perder a una hija en el atentado terrorista del nueve de septiembre en Londres y este hecho desencadena una crisis familiar. La madre se va a vivir con su amante, el padre, desesperado, idolatra la urna de las cenizas de la fallecida y se dedica a beber, despreocupándose de sus otros dos hijos. La narración corre a cargo del pequeño —Jamie— que tiene diez años y va relatando desde su óptica lo que sucede: sus juegos y aventuras escolares, la complicidad con su hermana, el desinterés y falta de cariño de su madre, así como la amistad con una niña musulmana, algo que enfurece a su padre que se ha convertido en enemigo acérrimo de los musulmanes. "
 

MI OPINIÓN

La historia está narrada por Jamie en primera persona y comienza cuando se mudan a Ambleside junto a su padre y sus hermanas. Jasmine que tiene 15 años, el pelo rosa, un piercing en la nariz y no quiere comer; y Rose de quien solo los acompañan sus cenizas en una urna.
Su madre se ha quedado en Londres con su nuevo novio, a quien conoció en un grupo de autoayuda y por el que los abandonó.

Pero si bien su padre ha prometido que en su nuevo hogar todo va a empezar de cero, en cuanto saca la urna y empieza a beber vodka como de costumbre Jamie sabe que nada de eso ocurrirá y todo seguirá en picada como después de ese día del atentado islámico donde Rose perdió al vida.

Jamie no recuerda demasiado y desde ese día no ha vuelto a llorar, para muchos aún está en shock pero el simplemente no puede llorar por alguien a quien prácticamente no recuerda, aunque sus padres se enojen cada vez que dice eso.


 
Las cosas no mejoran cuando comienzan las clases y sucede todo lo que no debería suceder, sus compañeros lo odian por ser tímido y la única persona que le habla es Sunya, una niña musulmana. Los musulmanes son terroristas le ha enseñado su padre, y construyen bombas en su casa. Pero es la única persona que le presta atención y aunque lo intenta, no puede evitar terminar haciéndose amiga de ella, pero siempre con el terror y la culpa de que su padre se  entere. Igual no hay demasiado por que preocuparse, su padre se la pasa borracho, poniéndole comida junta a la urna, haciéndole regalos cuando a él, no le presta atención a pesar de estar vivo, su madre tampoco llama y  parece que Jasmine es la única que se preocupa por el. Aunque para ella la vida tampoco es fácil, luchando por ser diferente a Rose, separarse de ella y que sus padres recuerden que tienen dos hijos vivos y no solo una hija muerta, es la que terminará haciéndose cargo de Jamie y ayudándolo a no perder la esperanzas en todo lo que se propone.



Una historia cruda y durísima, aunque contada con inocencia, no podemos dejar de sorprendernos por la dura realidad que hay de fondo. La prosa es sencilla, como debe ser por estar contada por un niño de 10 años y tiene menos de 200 páginas, así que se lee en un suspiro. En el Wrap Up, muchas personas lo destacaron como un libro que les llama la atención, así que no puedo dejar de decirles que lo lean. Realmente no van a perder nada y probablemente les encante.

Este mes también leí Nubes de Ketchup de la misma autora, y aunque no me pareció tan fuerte como este, me terminó gustando igual! Así que muy recomendado !

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No sabía que el de Nubes de ketchup era de la misma autora, pero ahora me pienso el leerlo. Me encantó este libro, aunque está contado desde la perspectiva de un niño es muy muy crudo, como dices tú. Me pasé la mitad del libro llorando, es que es una historia tristísima.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me gustó mucho esta novela, Jamie es un personaje que sabe transmitirte desde su inocencia toda la crudeza de su historia y la dura situación familiar que está atravesando.
    Nubes de kétchup la leí después de ésta y aunque no está mal no me gustó tanto.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Gime!
    Qué triste... pero le tengo muchas ganas así que en algún momento lo voy a leer.
    Me molestan los padres que son así, me da mucha pena por los dos chicos.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  4. No conocía este libro, pero al leer la reseña me ha llamado muchísimo la atención. He leído historias crudas, pero sería interesante (y desgarrador, seguramente) leer una desde la perspectiva de un niño tan pequeño. Sobre su inocencia, su visión de las terribles cosas que pasan a su alrededor... ¡Me lo apunto! Muy buena reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! No conocía el libro pero me gustó mucho la sinopsis. Y parece interesante como "Es difícil que todos en las escuela te odien y la única persona que te prese atención es musulmana." Tiene pinta de una historia difícil.
    Se me hacen muy tristes esos tipos de libros, ya que leí algunos de esas características. Por ahora no lo voy a adquirir pero lo meto en mi wishlist :D

    ResponderBorrar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros