} Retazos de libros: Te daría el mundo - Jandy Nelson

lunes, 11 de julio de 2016

Te daría el mundo - Jandy Nelson


 
SINOPSIS

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


MI OPINIÓN

Lo primero que voy a decir sobre este libro es que considero que la sinopsis no le hace ninguna justicia, después de haberla leído varias veces e incluso leer reseñas donde lo ponían muy alto, seguía sin llamarme la atención y si no fuera por la lectura del Serendipia Club, no creo que hubiera caído en mis manos y realmente me gustó mucho.

El género bajo el que salió elegido para la lectura conjunta era el ROMANCE y nunca pensé que este libro pudiera ser un exponente de ese género, pero la realidad es que si bien no habla solamente sobre el amor y no es una historia puramente romántica (si no más bien dramática) el tipo de amor que abarca sus páginas es de esos que te dejan sin aliento. Sus personajes aman tanto, pero tanto que llega a dolernos a nostros mismos.

Pero vamos a la historia. Al comienzo nos encontramos con los protagonistas de este libro que son dos mellizos llamados Noah y Jude. La narración se alterna entre el pasado (cuando tenían 13 años), contado por Noah y el presente (Cuanto tienen 16 años) contado por Jude.
En los capítulos de Noah vemos que los mellizos son inseparables, aman el arte y tienen una relación excelente entre ellos, pero algo ha sucedido que ninguno de los dos jamás hubieran imaginado. Noah y Jude dejan de llevarse bien, ya no se hablan ni se entienden como antes. Su familia se ha puesto patas para arriba y con ello sus vidas, ya no son lo que eran y ni siquiera se reconocen a ellos mismos.

-¿No es curioso que yo me haya vuelto tan rara y tu tan normal?
-Alucinante- responde, y nos partimos de risa-.
Solo que, la mayor parte del tiempo tengo la sensacion de estar representando un papel.
-Yo también. O puede que las personas esten hechas de muchas personalidades distintas-sugiero- A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes.

Noah lucha por el amor, por entrar a la escuela de Arte con su fantástico talento y está fascinado con su madre, a quien considera una persona de otro planeta. Por otro lado Jude se empieza a rebelar a un marcado favoritismo de su madre por Noah debido a su talento artístico y será ese el comienzo del quiebre en su relación.
Pero cuando pasamos de un capitulo a otro son tantas las preguntas, sus personalidades viajan a extremos opuestos a un punto que en un momento me resultó poco creíble. Noah se vuelve popular, activo deja su timidez de lado mientras Jude se esconde en si misma, bajo la capa de invisibilidad que ella le llama a su ropa para que nadie se fije en ella mientras no deja de conversar con su abuela muerta y teme haber contraído todas las enfermedades existentes en el mundo.

Pero lo que termina de comprarte son los sentimientos de nuestros personajes, esos sentimientos tan reales y tan cercanos que vamos a la par de ellos llorando, riendo, viviendo, viendo la vida en colores o pintando con la mente. Este libro me ha parecido un canto a la vida, aunque no sea ese el mensaje, sentí ganas de celebrar la vida.
Nuestros personajes son reales y complejos por sí mismos, no necesitan un compañero de clase o amigo que les de vida porque son ellos mismos los que llevan las riendas de toda la historia y cada uno de ellos es más genial que los otros. No solo nuestros protagonistas, si no también sus padres tan reales y vívidos que duelen, Brian el chico no-perfecto de ojos cobrizos, Óscar el chico de la máscara 24/7 que me ha encantado y el gran escultor Guillermo García de quien directamente no se puede decir nada porque es ALUCINANTE, cada uno con sus luces y sombras nos llevan en una montaña rusa de sensaciones.



Me gustan los libros donde el arte es un componente principal y los protagonistas o algunos de sus personajes estan ligados a la pintura porque es algo que siempre me ha gustado mucho aunque no tenga ningun nivel de talento en ese aspecto. Por esto en un momento pensé en incluir en esta reseña un apartado sobre el arte cubista que tienen un papel importante en la historia o sobre las esculturas pero no quise rellenar este espacio, quiero que entiendan que este libro no debe dejarse pasar.

Es una historia hermosa que no puede ser explicada con palabras, por eso ninguna sinopsis le hace juicio, ninguna reseña es suficiente, es arte y magia en papel. ¡¡Tienen que leerlo!!
 
 
 
No se si les quedó claro pero no pueden dejar pasar esta novela.
¿Ya la leyeron?
¿Les ha pasado decirle que no a una novela y cuando la leen por casualidad termina siendo genial?

8 comentarios:

  1. ¡Hola Gime! Lo leí el año pasado y si bien me gustó, esperaba otra cosa y me decepcionó un poco. Creo que fue bueno para ti leerlo tiempo después de todo el “hype” que tuvo.
    Sin embargo, tu reseña ha hecho que me den ganas de releerlo y esta vez apreciarlo más.
    A mí también me encanta que en los libros se toque el tema del arte, pero de cualquier tipo; pintura, escultura, literatura, música o cine. Y es que creo que en la vida real yo soy el tipo de persona que suele apreciar mucho los distintos tipos de expresión y tal vez por eso me gusta tanto.
    Me ha alegrado muchísimo saber que este libro te gustó tanto :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gime!
    Pues todavía no le he leído, pero has hecho que mis ganas de leerlo aumenten muchísimo. Me gusta que se transmita tanto y tan bien el amor que sienten los protagonistas y que los personajes sean muy realistas y complejos. Estoy segura de que el libro no me decepcionará ^^
    ¡Besos y genial reseña!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    La verdad es que me gustó bastante cuando lo leí y lo disfruté mucho.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razón diciendo que su sinopsis no le hace justicia al libro: al leerla me ha dejado muy indiferente, pero tras tu reseña no podría desear más conseguir esta novela.
    Noah y Jude me parecen muy interesantes, y el hecho que lleguen dar juego a la historia sin la necesidad de recurrir a personajes secundarios me parece un acierto. Además, también me gustan mucho los libros donde el arte tiene su parte del protagonismo, así que creo que realmente pueda disfrutar con 'Te daría el mundo'.
    Muchas gracias por tu reseña. ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gime! Me encanto la reseña y que le hayas podido dar la oportunidad.
    Coincido totalmente en eso de que aman tanto que nos duele a nosotros. Me dejo una sensación triste el libro pero feliz.
    Realmente creo que muchos deberían darle la oportunidad, porque es uno de esos libros buenos que dejan marca!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  6. Ay Gimeeeeee♥ que bueno que lo leíste y te encantó! Fue mi libro favorito del año pasado y lo sigo amando.. me encantaría releerlo porque tiene unas frases preciosas. Y el amooooorrrr dnjdkndj. Me encantó de principio a fin.. y coincido mucho con la frase de que es arte y magia en papel! Estoy fangirleando mucho. Me encanta cuando veo reseñas tan lindas de libros que amo *u*
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Gime!
    Awwwwwwwwwww sabía que te había gustado, pero no pensé que tanto.
    La verdad es que cuando salió no me llamaba ni un poco. No fue hasta que Mica y Ani lo leyeron y contaron cosas tan lindas que me picaron la curiosidad.
    Tampoco pensaba que iba tanto de romance, pero debo decir que si bien el romance no es lo central en la historia tiene unos romances muy lindos, uno más lindo que el otro. De esos que te emocionan con una pequeña cosita y ya estás sonriendo como tonta.
    Después me encantó la relación de los hermanos, y las voces y personalidades de cada uno. Los dos son especiales y te pintan la historia de una forma tan linda que te enganchan desde el principio.
    Tengo que hacer la reseña y no sé qué me va a salir.
    Me alegro que te gustara y que fuera otra serendipia :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace siglos, pero quiero leerlo en cuanto pueda, porque el género romántico es uno de mis favoritos. Parece una buena opción para leer en verano, así que quizá le dé una oportunidad pronto. Estoy segura de que me hará pasar un buen rato. O malo, ya que es un drama, jeje

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros